Absolut Valencia

Origen e ingredientes de la Paella Valenciana

La paella se puede asegurar, sin mucho miedo a equivocarse, que nació en La Albufera valenciana antes del siglo XVIII cuando ya está documentada. La explicación de el nacimiento de este plato es, como en mucho otros casos, bien simple, los habitantes de los alrededores del lago de La Albufera empezaron a mezclar los ingredientes que tenían más a mano para alimentarse y así surgió la paella.

El aceite de oliva y el azafrán, presentes en muchas de las recetas valencianas más conocidas no pueden faltar en una buena paella y también el pollo y el conejo, animales de granja ya que las ganaderías no eran comunes por esta zona. En ocasiones contadas estos animales se sustituían por el pato y también se le añadían caracoles, concretamente la especie “vaqueta”. Tomate sofrito y diversas verduras como la judía verde y la alubia blanca grande y plana y para dar sabor el pimentón dulce molido y unas ramas de romero.

Pero sin duda el ingrediente que nunca se le podrá quitar a una paella valenciana será el arroz. Preferiblemente se utiliza el arroz de la variedad bomba que tiene denominación de origen Arroz de Valencia.

Originalmente se cocinaba en fuego de leña y se colocaba el paellero encima de un trévere para que recibiera el calor hoy en día los existen accesorios que se conectan a la bombona de butano y hacen mucho más fácil la preparación de una buena paella velanciana en casa.

Fuente | Wikipedia

Te puede interesar
Salir de la versión móvil