0

Sorolla será el protagonista del fin del verano

Publicado por el .

RAQUEL MELLER

Investigadores del Institut de Ciència dels Materials del Parc Científic de la Universitat de València (ICMUV) están inmersos en el análisis no destructivo de los pigmentos de los bocetos realizados por Joaquín Sorolla para componer su gran obra: Las visiones de España.

Esta investigación se enmarca en el proyecto de limpieza y restauración de los 32 esbozos hechos por el pintor valenciano y que lleva a cabo el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) de la Conselleria de Educación. Los científicos Clodoaldo Roldan y Jorgelina Carballo han estudiado 630 análisis puntuales correspondientes a los pigmentos de los 32 bocetos.

Y sin abandonar a Sorolla queremos adelantar que a partir del 12 de septiembre se expondrá en el Centro del Carmen, un retrato de la cupletista, Raquel Meller, una diva de la época que fue pintado por Sorolla en 1928, y que ahora forma parte de los fondos del Museo Sorolla de Madrid, pese a lo previsto, que era estar en la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York.

Sorolla materializó su admiración por la artista en un bello retrato, de composición sencilla, donde el blanco es el tono predominante. El cuadro se podrá ver en la futura exposición titulada, ¡Pisa morena! Cuplé, copla y baile en la época de Sorolla’, desde el 12 de septiembre hasta el 6 de enero de 2014.

Más información –  Los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America en Bancaja

Te puede interesar

Escribe un comentario