1

La ruta de Jaime I, El Conquistador

Publicado por el .

La Consejería de Territorio, Infraestructuras y Medio Ambiente va a impulsar ruta interpretativa y cultural sobre el rey Jaime I. La ruta recorrerá los lugares, emplazamientos y monumentos que están documentados como sitios por los que pasó Jaime I durante la conquista del actual territorio de la Comunidad Valenciana y su posterior configuración como Reino de Valencia durante el siglo XIII.

Los itinerarios iniciales propuestos en la ruta pasan por los núcleos de población recorridos por Jaime I. Estos se han basado en el Llibre dels Feits o Crónica de Jaime I, y en las aportaciones historiográficas más recientes.

El recorrido está compuesto de 112 lugares, además de 17 localidades. Algunos de los puntos más destacados serán los que recuerdan el asedio de Valencia (1238), el de Xàtiva (1244), o los de Biar y Borriana.

Recordar que este rey que pasará a la historia como El Conquistador nació en Montpellier, era Rey de Aragón y Conde de Barcelona, tomó Mallorca durante su dilatado reinado, y las fértiles tierras situadas más allá del río Sènia, a las que dotó de sus propios fueros, lo que significó el germen del Reino de Valencia.

Esta ruta se enmarca en un proyecto más ambicioso: la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, documento que sienta las bases para garantizar el desarrollo sostenible de la Comunitat en las próximas dos décadas.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Juan sastre Fuertes dijo

    Jaime I, al llegar a la torre de Espioca en Picassent, fue retado por un caballero arabe , si Jaime I lo esperaba hasta el amanecer combatirían , el rey lo aguardo pero el caballero arabe no se presento .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *