1

La colección Laia – Bosch de Alcora en el Museo de Cerámica

Publicado por el .

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, acoge en sus salas la exposición “Alcora: Cerámica de la Ilustración. La colección Laia – Bosch del Museo Nacional de Cerámica”. Una exposición que reúne unas cien piezas, procedentes todas de la Colección, que se presentan en estricto orden cronológico, y que a su vez coincide con el de los géneros decorativos.

De las cien piezas, caben destacar un aguamanil completo y montado en su mueble; tres piezas de la vajilla de los Beltrani; una mancerina y la jícara que hace juego con ella; una placa de más de medio metro de altura con una alegoría del dogma de la Inmaculada que perteneció al Conde de Casal; bandejas con escenas de obras contemporáneas; y un nutrido grupo de piezas de porcelana. Dentro del espacio dedicado a la escultura destaca un ejemplar del grupo Toro Farnesio y una maja inédita en la producción alcoreña.

La colección Laia – Bosch se formo entre 1990 y 2008, la cual se compone, en su totalidad, de piezas de cerámica producida en la Real Fábrica de Alcora. Los ejemplares fueron adquiridos en subastas o en el comercio de antigüedades, y abarcan, desde el punto de vista morfológico y cronológico, una completa visión de la trayectoria de la Real Fábrica.

Compuesta por unas cien piezas, en su momento fue la mejor colección que existía en España, hasta que la vendió al Museo Nacional de Cerámica en 2008. Y ahora, por lo tanto, el Museo es poseedor de una de las más completas colecciones de Alcora en España.

Hasta el 3 de abril

Te puede interesar

Un comentario

  1.   SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. dijo

    El Museo de Cerámica de Valencia, es una de las joyas de la corona, en este caso en la ciudad de Valencia. Joya de la que podemos estar orgullosos los valencianos, pues quienes han sido sus directores han peleado lo suyo para que nuestro Museo no se malograra, dado que tan solo hace 20 años atrás vivía totalmente abandonado y olvidado de las autoridades nacionales.
    Merito de dicho Museo ha sido, el haber salvado de la desaparición el más importante cuadro cuya escena aúna en una imagen la historia de nuestros fuegos valencianos. Me refiero al cuadro “Disparà de la Traca en Burjasot”, de Salvador Constantino Gómez. Además de haber salvado la mejor colección de cerámica española y valenciana de la historia de España. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Escribe un comentario