0

Valencia 1900-1936 de la Coleccion Fotográfica del ABC en el MUVIM

Publicado por el .

foto21aviermesareigEl museo valenciano de la Ilustración Moderna  inaguró el pasado 4 de Junio la Colección de Fotografía del ABC, Valencia 1900-1936, una muestra en donde un video de 21 minutos, y diferentes épocas de la sociedad valenciana de este periodo es mostrada descubriendo el constumbrismo de la época.

Carteles de Blanco y Negro, la playa y huerta valenciana, la Exposición Regional, la ciudad en fiesta, la valencia 1909, la mujer valenciana- tradicion y modernidad  e higiene y deportes forman parte de las secciones que esta estructurada esta muestra en donde podremos descubrir fotografias realmente muy curiosas e inéditas del periodo 1900-1936.

En la sección de huerta valenciana podemos ver fotografías de la dansá en el jardín o unos niños llevando los trastos viejos para la falla e incluos una barraca antigua. Estas fotografías en Blanco y Negro destacan por la belleza y el recuerdo de la época y una conservación excelente que nos permite acercar a esta épcoa.

En la segunda parte dedicada a la ciudad podremos admirar la plaza del Ayuntamiento e incluso admirar el Mercado de las Flores que ya ha desparecido e incluso el evento de un homenaje a Teodoro LLorente. También el mercado central de Valencia cuando fué inagurado con la fiesta a los pobres o unas imágenes aéreas del miguelete o Santa Catalina de 1934 serán otras de las fotografías que nos sorprenderán y marcarán la modernidad de la época al utilizar el transporte aéreo para realizar estas imágenes.

En la Valencia de 1909 podremos ver fotografias dedicadas a la exposición regional que marco todo un exito de modernidad y vanguardia de la ciudad. La terraza y tribunas del Gran Casino, la fuente luminosa y la fachada principal de la exposición regional de 1909 son algunas de las impresionante imágenes que podremos disfrutar.

foto2javiermesareigLa siguiente sección está dedicada a la ciudad en fiestas en donde la batalla de flores de 1910 y 1923 nos mostrará imágenes muy bellas de aquella época con los premiso de las carrozas y coches que nos mostrarán como se celebraba la festividad por aquel entonces. También una cabalgata de confeti será otra de las imágenes que podremos ver y en donde un evento como que ya no se celebra podrá ser recordado y disfrutado.

La mujer , tradicion y modernidad también ocupará la Sala Alfons Roig en donde la visita del Rey Alfonso XIII, la Recolección de Naranja, los gouches sobre papel de Cecilio Plá ,Miralles o Pascul Llop son parte de lo que podremos ver en una colección realmente completa y llena de multitud de imágenes. Una de las fotografías de Antonio Mercé en donde vemos a la Argentina bailando en una de las fiestas del circulo de Bellas Artes de 1922 mostrará la belleza de esta parte de la colección.

La  Higiene y Deportes es otro de los apartados que está distribuido esta exhbición en donde podremos ver los concursos de hípica de Valencia, el equipo de Futbol del Levante de 1934, la Playa de las Arenas en 1920, la enseñanza al aire libre o las colonias tomando el baño. Escenas costumbristas y bellas son la tónica general de estas fotografias que nos acercan a esta época.

La última sección esta dedica a la vidad social y política donde las huelgas, las escuelas de la Asociación Valenciana de Caridad y las Clases en el penal de San Miguel son algunas de las escenas más sorprendentes.

Asi es la exposición Valencia 1900-1936 colceccion del ABC que se puede visitar el Museo Valenciano de la Ilustración desde el pasado 4 de junio y hasta el próximo 6 de Septiembre en la Calle Guillem de Castro 8 de Valencia

Te puede interesar

Escribe un comentario