1

Naranjas de Valencia

Publicado por el .

Parece mentira, pero uno de los grandes productos de nuestra tierra es también el gran desconocido, hablamos de las naranjas y de las variedades que se dan en nuestros campos. Existen numerosas variedades de naranjas en el mundo, aunque concretamente en Valencia podemos encontrar las siguientes variedades de naranjas procedentes todas ellas del Naranjo Dulce: Grupo Navel, Grupo Blancas y Grupo Sangre.

Una curiosidad, en inglés la variedad de las naranjas de Valencia se nombran como: Valencia late, es decir, más o menos, naranja tardía. Es una de las variedades que más se cultivan en la Comunitat, junto a la navel y navelina.

Me gustaría comentar que en abril de este año, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación obtuvo y certificó nuevas variedades de clemenules, lo que prolongará la campaña hasta marzo. Son la Nero, Clemenverd y la IVIA-Man-19571, que se caracterizan por ser altamente productivas y carecer de semillas.

La Murtra —otra de las variedades derivada de la Murcott— se puede recolectar hasta el mes de abril, por lo que la campaña de naranjas se dilatará en el tiempo.

Todas estas nuevas variedades ya han sido registradas y su comercialización comenzará en esta campaña.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. dijo

    A partir del siglo XVIII una de riquezas valencianas y españolas, ha sido la comercialización internacional de las naranjas; cosa que ha perdurado hasta prácticamente los años 90 del pasado siglo. Pero ahora dicha comercialización y riqueza está a punto de desaparecer, pues los valencianos no pueden competir con los precios de los productores de naranjas africanas, o latinoamericanas, que las exportan a la Unión Europea.

    Aquí por nefasta gestión de los políticos españoles y valencianos, las naranjas valencianas a quien las cultiva lo empobrecen. Aquí todos los años el comercio tima a una cantidad considerable de agricultores que pierden totalmente su dinero y trabajo. Aquí los agricultores valencianos viven indefensos ante la piratería comercial propia y la mafia internacional ajena, y ni la Consellería de Comercio ni la de Agricultura, mueven un dedo para solucionar el problema; y si es el Ministerio de Agricultura Nacional, allí viven felices sin enterarse de nada. Aquí como redentores de todos hemos perdido la exportación de los productos propios, y regalamos a quienes arruinan nuestro comercio subvenciones y tratados para que sigan arruinándonos.

    Lo triste es ver como los agricultores abandonan sus campos, el ver como todo se abandona. Es triste ver como en los comercios valencianos se venden naranjas de otras tierras, y muchas veces se venden como valencianas. Es triste ver como los propios políticos valencianos arruinan la agricultura valenciana.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Escribe un comentario