0

Los niños saharauis llegan a la Comunitat Valenciana

Publicado por el .

saharauis

Ciento sesenta y cuatro niños y niñas saharauis han llegado a la Comunitat Valenciana para pasar el verano con distintas familias de acogida de la provincia de Valencia, Castellón y de la comarca alicantina de La Marina. Esta iniciativa se enmarca en el programa Vacances en Pau que coordina la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí del País Valencià (FASP).

El programa Vacances en Pau tiene se extiende por dos meses, hasta el 8 de septiembre, y permite a niños (y niñas) saharauis entre 7 y 12 años abandonar los campamentos del desierto de Tinduf donde viven como refugiados.

Durante este tiempo, gracias a la colaboración con la Conselleria de Sanitat, pasarán un chequeo médico, ya que la mayor parte de ellos tienen cierto grado de anemia. También se les realizarán revisiones oculares y dentales.

El programa Vacances en Pau lleva en marcha 18 años, pero como consecuencia de la crisis, el programa se ha visto mermado y se han reducido las ayudas, de distintas instituciones y empresas que antes de 2009 colaboraban, por lo que poco a poco el número de niños beneficiarios se ha ido reduciendo, ya que no se pueden costear todos los billetes de avión, por ejemplo.

Recordemos que el pasado mes de mayo tuvieron lugar las Jornadas sobre Derechos Humanos del Pueblo Saharaui en la Universitat de València, que abordaron el respeto de los derechos humanos del pueblo saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos y analizaron las actuaciones de las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).

Más información – Ya están en Valencia los primeros niños saharauis

Te puede interesar

Escribe un comentario