0

Los grabados de Piranesi llegan al Museo de Bellas Artes

Publicado por el .

El Museo de Bellas Artes de Valencia, presenta una exposición que recoge una importante selección de fondos, que conserva el Museo, sobre el artista italiano Giovanni Battista Piranesi, procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Su fama le llegó como grabador, fundamentalmente con sus Vedute di Roma, una colección con la que el Papa obsequiaba a los extranjeros que visitaban la ciudad. Sus grabados suelen ser de gran formato y ordenados por libros, que rápidamente se exportaron a Europa como “souvenirs del Grand Tour“, influyendo en la arquitectura palaciega y sobre todo en las casas de campo inglesas.

El Museo de Bellas Artes posee 680 láminas, casi todas adquiridas en el siglo XVIII por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de las cuales se exponen 55 grabados originales, de gran formato, a ls que hay que unir el retrato del propio Piranesi realizado por su maestro Felice Polanzani.

La exposición se divide en cinco apartados, que toman el nombre de las series más importantes de grabados: “Carceri d’invenzione”;”Le antichitá romane”, “Descrizione e disegno dell’emisario del Lago Albano”Antichitá d’Albano e di Castelgandolfo” y “Vedute di Roma”, gracias a estos espacios, podremos conocer de forma cronológica la obra de Piranesi. De todas las series, una de las más importantes es la primera, “Carceri d’invenzione”, unos grabados donde crea unos espacios arquitectónicos totalmente imposibles, formados por escaleras, arcos, bóvedas.. que se entrecruzan y elevan hacia el infinito. Con ellas Piranesi despliega toda su imaginación como arquitecto y demuestra una sensiblidad mas cercana al Romanticismo que al Neoclasicismo.

Hasta el 2 de octubre

Te puede interesar

Escribe un comentario