2

La Senyera

Publicado por el .

La bandera de la Comunitat Valenciana, se llama Real Señera, señal del rey, Señera Coronada, o Señera tricolor. Todo empezó un 23 de Abril de 1238 cuando Jaime I ocupó el Grao de Valencia y estableció su cuartel general en Ruzafa, para la toma de la ciudad. El 9 de Octubre, los musulmanes de la ciudad desplegaron la “señal del rey”, la Senyera, la bandera valenciana, sobre las murallas, indicando así su rendición. Este día se comenzó a festejar a partir del primer centenario.

La Señera valenciana o Senyera coronada, queda establecida de la siguiente manera: cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. Esta bandera contiene franjas rojas sobre fondo amarillo que las heredó el Reino de Valencia porque perteneció a la Corona de Aragón. Además, dispone de un escudo que se constituye con la heráldica del rey Pedro el Ceremonioso, actualmente utilizado como emblema de la Generalitat Valenciana.

Hoy viernes, día 8, víspera de la celebración, el Ayuntamiento tiene abierta sus puertas para que todos los que lo deseen le rindan su especial y personal homenaje. La insignia ha salido de su lugar de custodia en el Archivo Municipal a las 11.00 de la mañana y está dispuesta en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, custodiada por agentes de la Policía Local con uniforme de gala.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Algú dijo

    La Reial Senyera mai no ha tingut blau dalt. Això va aparèixer durant el blaverisme. Sempre ha sigut la quatribarrada com la que tenen a Catalunya i Aragó.

    No mos fareu castellans!

  2.   Algú dijo

    P.S: En cap lloc apareix la quatribarrada amb blau. Ni l’escut de la ciutat de València té el color blau.

Escribe un comentario