Tribunal de las Aguas

Me gustaría hoy hablaros del Tribunal de las Aguas de Valencia, que sin duda es la institución de justicia más antigua existente en Europa y que ha resistido el paso del tiempo. Reconocido en la actual Constitución y en el Estatuto de Autonomía, además de por la UNESCO y otros organismos internacionales.

Su organización data de los tiempos de Al-Andalus, posiblemente, de la época del Califato de Córdoba, aunque se perfecciona en los primeros años de la conquista del Reino de Valencia por el rey don Jaime I.

Según he podido rescatar de la página del Tribunal de las Aguas sus características son: la concentración, oralidad y rapidez. Todas las semanas una vez, trata las infracciones cometidas desde el jueves anterior; sólo pueden demorarse los asuntos hasta 21 días como máximo. Además los juicios no ocasionan gasto alguno de tipo procesal. Los Síndicos no perciben sueldo ni dieta alguna ya que el juzgar es una de sus obligaciones como síndicos de las acequias.

Con esta institución, que sigue vigente en nuestros días, se cuida de la administración del agua y de la observancia de las normas con que la sabiduría y experiencia del hombre de la huerta la han ido dotando a lo largo de los siglos.

Deja un comentario