1

La seguridad en Fallas

Publicado por el .

La alcaldesa Rita Barberá, y el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, han ofrecido estos datos tras la reunión de la Junta Local de Seguridad para Fallas. Barberá ha puntualizado que la Guardia Civil controlará el transporte y manipulación de material pirotécnico desde la salida de la fábrica a la entrada a la ciudad y su almacenamiento, mientras la Policía Local actuará en el control del tráfico, en los castillos, las mascletáes y el control de puestos y verbenas.

Este dispositivo de seguridad estará compuesto por 1.800 efectivos de la Policía Nacional; 1.000 policías locales en la calle, 450 bomberos y 86 de reserva. La cantidad de efectivos de la Guardia Civil no ha trascendido. Un helicóptero de la Policía Autonómica estará al servicio de la seguridad en Valencia.

También se ha conocido que Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha denegado la autorización para la celebración de la Mascletá Napolitana que se iba a celebrar el próximo sábado 7 de marzo en la playa de la Malvarrosa, entre la Posta Sanitaria de Cruz Roja y el Hotel Las Arenas. Las características particulares de esta mascletà, requieren que las carcasas estén enterradas en la arena de la playa.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. dijo

    Los ritos religiosos no pueden ser alterados, así no se comprendan. Y el Foc Valensìa tampoc. Quienes se proponen alterarlos no saben lo que quieren, o sabiéndolo los alteran para desaparecerlos.

    Y este es el caso de Nostre Foc, el que hoy hacemos, que habiendo sido alterado estamos a punto de desaparecerlo.

    Suena mal decir estas cosas, y muchos se enfadan cuando las oyen; pero esa es la realidad, y no querer verla es –o actitud Cansalà o conducta necia.

    Y no es una cuestión de dar más seguridad en los fuegos valencianos, pues tal cosa no la necesitan los fuegos valencianos. Lo que tenemos que hacer es resucitar los fuegos valencianos que antes enterramos. Pues lo que hoy hacemos no son fuegos valencianos, eso es pirotecnia para distraer y engañar. Y nuestros fuegos son rituales y en su grandeza únicos, pero no los hacemos, pues los hemos desaparecido.

    Para que nos entendamos; imaginemos que en la consagración de las misas, en último esta consagración por modernismo se hiciera con pan de coca, y dado que la coca coloca, – se decidiera para bien de los sacerdotes estudiar todo lo relacionado con la coca y legislar la consagración con dicha materia. Y finalmente se decide que los sacerdotes cristianos no consagren por ser la coca mala para la salud.

    Pues eso estamos haciendo con nuestros fuegos rituales en donde los valencianos entran dentro de ellos y participan del rito del fuego. Pero por intención Cansalà de los últimos tiempos hemos multiplicado la potencia del explosivo, en magna borreguera hemos convertido los fuegos valencianos en altamente peligrosos, y hemos expulsado a los valencianos de dentro del fuego. Y finalmente prohibimos los modos naturales de cómo se hicieran nuestros fuego.

    Y en colmo de audacia política estamos promocionando fuegos de magno peligro que queremos que queden como valencianos.

    ¡Señores políticos valencianos! ¿Ustedes se han vuelto locos? O ustedes se creen que las tierras valencianas son su campo de experimentación. A mi me parece que las dos cosas son reales.

    Menos hablar de seguridad, y más hacer las cosas a lo valenciano.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Escribe un comentario