0

La cifra del rescate

Publicado por el .

La Generalitat Valenciana va a pedir un “rescate” al Gobierno central de, como máximo, 4.000 millones de euros, según han confirmado a distintos medios fuentes del Ejecutivo valenciano. Esta cantidad solo se solicitará si ningún vencimiento de la deuda de la Generalitat puede renovarse sin acudir a este Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En esta semana la Cataluña ya anunció que pediría 5.023 millones, y Murcia en 500 millones, es decir entre las 3 ya se reparten más de la mitad del pastel del FLA, que tiene 18.000 millones de euros.

El conseller de Economía, Máximo Buch, explicó que, como hay pagos pendientes de años anteriores, cuanto mayor sea la cantidad que se pueda obtener, más beneficiada saldrá la Generalitat. Pero el FLA no acepta financiar deuda de manera ilimitada, ni de cualquier procedencia. El Gobierno Central condiciona ese dinero si sirve para atender vencimientos de deuda y emisiones previstas en los Presupuestos Generales de la comunidad afectada. Los vencimientos de deuda de la Generalitat Valenciana, hasta 31 de diciembre rondan los 3.400 millones.

Por si estas deudas no fueran suficientes el ICO volvió a apoyar a la Comunitat en julio con 135 millones y además le concedió una línea de crédito para pagar las facturas atrasadas, valoradas en 4.354 millones.

Te puede interesar

Escribe un comentario