0

Exposición de carteles de cine checo en el MUVIM

Publicado por el .

Hasta el 28 de agosto los visitantes del MUVIM tendrán la oprtunidad de ver la muestra de carteles artesanales de cine de Vratislav Hlavatý, que ha sido posible gracias a la colaboración del Conselleria de Cultura y Deporte a través del Instituto Valenciano del Audiovisual (IVAC) y la organización de Cinema Jove, esta exposición se inauguró durante la pasada edición.

A lo largo de la muestra el artista checo Vratislav Hlavatý presenta una selección de sus carteles pintados a mano entre 1964 y 1990. Durante este período de la historia, los carteles de cine de lo que era Checoslovaquia se situaban, junto a los polacos, como los mejores de este tipo de arte gráfico. Esto era porque como no existía un mercado fílmico potente, los artistas podían crear con total libertad, sin restricciones comerciales, lo que contrastaba con el regimen autoritario del momento, y que hizo que muchos de artistas desarrollaran sus mejores trabajos en esta área.

Una curiosidad que contrasta con el fresto de Europa y América es la ausencia de títulos de crédito y la escasa presencia de texto, éste se reduce sólo al título de la película y el nombre del director, ni siquiera de los protagonistas. Además, el artista no tenía la posibilidad de ver la película y tenía que dibujar el cartel, todos los de esta exposición son ilustrraciones a mano, tras haber leido una sinopsis en el mejor de los casos.

Te puede interesar

Escribe un comentario