0

El Museo Pío V de Valencia acoge la exposición de pintores valencianos

Publicado por el .

expo1javiermesareigexpo0javiermesareigEl pasado martes 12 de mayo de 2009 sobre las 20,00 horas se inaguraba en el Museo Pío V de Valencia una de las mejores exposiciones de pintores valencianos la cual contaba con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias al ceder sus obras al museo valenciano para reunir a Sorolla, Pinazo, Genaro de la huerta o Ribera en dos salas las cuales contaba con la presencia de 26 artistas que mostraban las excelentes piezas de estos artistas valencianos.

Cuando entramos en la sala podemos ver como las obras de Fernando Yañezde la Almedian, Felipe Pablode San Leocadio o Nicolas Borras lucen sus esplendorosas obras y muestran sus excelentes trabajos los cuales comparten con el barroco de Jose Ribera o Tomas Yepes.

expo3javiermesareigexpo2javiermesareigUna de las obras que nos llama la atención cuando entramos en esta exposición que encontramos en la primera de la 2 salas que acoge esta exposición es la obra de Jose Ribera la cual muestra un excelente retrato de San Pere con un juego de luces y sombras excepcionales que ya puede disfrutarse en el Museo de Bellas Artes de Valencia Pío V , pero también los floreros de Tomas Yepes de 1664 en donde 2 oleos sobre lienzo permiten descubrir la luz y la sencillez de sus cuadros con un gran colorido en las flores retratadas. Además el Sepulcro de Don Rodrigo Alvarez destacará por la belleza , la precisión y el juego de luces y sombras que predominan en muchos de los cuadros que podemos ver en esta primera sala de la exposición en donde una obra de 1880 dedicada a Lucrecia de Borja y la cual pintó Salvador Martinez Cubells no pasará desapercibido a nuestros ojos.

expo4javiermesareigLa 2ª sala podremos ver 6 cuadros de Sorolla, 2 de Genaro de la huerta, 2 Enrique Martinez Cubells Ruiz o también de Fernando Yañez y Felipe Paolo San Leocadio. Sin duda alguna la atención de los cuadros de Sorolla con su serie de la playa tan peculiar y característica nos permitirá disfrutar de sus niños jugando en la playa en donde podremos ver el carácter valenciano y mediterráneo donde la luz y el color de sus obras nos permitirán disfrutar del pintor valenciano. Dos de los cuadros más llamativos de esta exposición y que nos mostrará un Sorolla diferente es la obra “Bendición de la Barca en el Cabañal” de 1893 y Construcciones de Barcos de 1894. Este último trabajo romperá con el colorido de tonos a los que nos tiene acostumbrado Sorolla introduciendo las tonalidades marrones , ocres y blancos. También un juego de luces espectacular mostrará de nuevo la esencia del pintor valenciano más reconocido internacionalmente. Otra de las piezas que también nos sorprenderá por su colorido será la bendición de la barca en el cabañal en donde nos mostrará la temática de las barcas con el costumbrismo de su obra, pero no podemos olvidar parte de expo6javiermesareigsus obras más características como corriendo en la playa, pillo en la playa una serie en donde vemos el azul propio del artista y la belleza de la luz de mediterráneo que tanto nos gusta del artista y que le ha dado su reconocimiento. Genaro de la huerta es otro de los pintores que nos sorprende con su obra Nuestra Señora de la Buena Gracia en donde un barroquismo rodea a esta virgen con diferentes rostros en donde diferentes motivos florales, las palmas y la tradición la bandera española y valenciana de la época que acompañan la obra nos presenta un oleo sobre lienzo muy bello que nos permite disfrutar de su pintura. También la sencillez de Juan Genoves con unos tones ocres en donde la formas cuadradas y la sencillez de su pintura permite ver las obras de Jugando al frontón o Paisaje de Escuela. Pinazo nos muestra un camino al cielo donde un azul suave acompañado del blanco de las nubes blancas y un paisaje de colores verdes y ocres contrastan con esta tonalidad de colores que nos sorprende. Otra de las obras que también nos llama la atención es la que nos presenta Jose Navarro Llorens Barcas a la playa de 1909 que tiene un paralelismo con el carácter mediterráneo de Sorolla y en donde podemos los paisajes a los que nos tiene acostumbrados a ver.

expo5javiermesareigTambién hay que destacar los cuadros de Jose Mongrell Torrent o Enrique Mart5inez Cubells que nos presenta na obra titulada Palacio Real de Madrid desde el puente de Toledo en donde los juegos de luces y sombras junto con los colores blancos y ocres nos muestran un paisaje costumbrista de la época donde destaca el realismo y el paisaje del palacio al fondo. Por último hay que destacar las obras de Fernando Yañez de la Almedina y su obra Santa Catalina y Santa Margarita donde las 2 santas delante destacan sobre el paisaje , una pintura propia de la época en la que fue pintada y en donde se mezcla lo grotesco con el oso en el centro de la obra que contrasta con la dulzura de sus personajes centrales.También la Adoración de los Reyes Magos merece la atención de la pintura de Felipe Paolo San Leocadio donde el barroquismo de la época , la perspectiva , la oscuridad y la Virgen María con el niño Jesús nos permitirá disfrutar de una obra muy compleja que requiere una mirada detenida.

Así es la nueva exposición que ya se puede disfrutar en el Museo de Bellas Artes Pío V de Valencia de Martes a Domingo de 10 de la mañana a las 20 horas en donde el arte valenciano es el protagonista de estas 2 salas del museo.

Te puede interesar

Escribe un comentario