0

El Cartel Comercial de Hungría en el MUVIM

Publicado por el .

El pasado jueves 4 de Junio de 2009, el museo valenciano de Ilustración moderna (MUVIM) inaguró la exposición El Cartel Comercial Moderno de Hungría en donde una muestra de carteles desde diferentes visiones nos muestra el arte, la cultura y la sociedad hungara entre los periodos 1924-1942.

Estructurada en secciones podemos encontrar carteles para fumandores, cartel de prensa, carteles comerciales de los placeres de la vidad y carteles de bombillas. Todos ellos van a marcar una época  donde la publñicidad y el arte se uniran para ofrecer un periodo de modernidad y vanguardia.

Entre los artistas que podemos encontrar en esta exposición destacamos a Lajos Kassak, ¨Sandor Bortayik y Robert Bereny que marcaron los movimientos de vanguardia en Hungría en principios del Siglo XX. El constructivismo , el cubismo, la tipografía forman parte de estos carteles publicitarios en donde también el fotomontaje o la fotografía se introducen en el cartel.

La primera parte de este recorrido está dedicado al fumador y entre los carteles a destacar de la Serie modano hay que hablar de Kassak donde nos muestra un cartel con colores frios como el negro, azul y los contrastes con el colorido rojoe en donde resalta la boca y las manos. También el grafismo en estos cartels formaran parte de la pbulicidad del cigarro como  por ejemplo Berey Robert en 1929

Otro de los carteles que no podemos olividar es de Tibor que introudce una persona de color y una tipografía que nos lleva a disfrutar del placer de fumar.Bortuyik, Sandor combianaba los colores rojos y negros en donde las formas infantiles unidas por el humo y la letra M de modiano.También otro cartel del mismo autor repite el mismo cartel pero en un buzon y ademas nos muestra el arte nuevo del cubismo. Nikkek, Gyalla Mackansy introduce los grafismos y tambien los instrumentos musicales son introducidos en su publicidad.

La 2ª parte de estos cartles está dedicado a la prensa en donde  la publicidad y el impacto de la misma obliga a comprar periodicos a la gente ya que al introducir ilustraciones, colores, historias o figuras consiguen ser un atractivo para la gente. además la ideología política marcan una forma de hacer publicidad muy diferetne por ello el siguiente apartado está dedicado a ello.

Sin duda alguna parte de los carteles más sorprendentes y familiares son los dedicados a los placeres de la vidad donde veremos los carteles dedicados al turismo , moda, salud y alimentación  con unas formas nuevas e impactantes que permitiran disfrutar del arte y una oferta de productos muy variados y sorprendentes marcados por el color y las formas.

La última parte de esta exposición está dedicada a la electricidad donde la noche como protagonista encenderán y marcaran una época donde la luz y la bombilla centrarán la atención del cartel hungaro.

Asi es la nueva exposición del MUVIM que se puede disfrutar desde el 4 de junio de 2009 hasta el próximo 6 de septiembre de 2009 en la Calle Guillem de Castro 8 de Valencia en pleno corazon de la ciudad.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario