0

El Ateneo Mercantil inagura una exposición conmemorativa del Centenario de la Exposición Regional de 1909

Publicado por el .

ateneo1javiermesareigEl Ateneo Mercantil de Valencia inaguró el jueves 15 de mayo a las 19 horas la exposición conmemorativa del Centenario de la Exposición Regional de 1909 la cual organizó hace 100 años esta institución para potenciar la imagen de la ciudad de Valencia . Tomas Trenor su creador propone que Valencia se convierta en un referente de la época con multitud de construcciones y propuestas para disfrutar del turismo , la cultura y el ocio en la ciudad de Valencia y ahora después de un centenario se recuerda esta conmemoración que acoge 50 imágenes de gran formato, 100 fotografías de formato medio , fotografías estereoscópicas y 300 piezas expositivas en donde podemos pasearnos y descubriremos lo que fue la exposición regional de 1909 y como transformó a la ciudad.

ateneo0javiermesareigEl acto que fue inagurado por la Alcaldesa de Valencia , Rita Barberá, el Presidente del Ateneo Mercantil, Jose Botella , el Comisario de la Exposición y Vicerrector de la Universidad de Valencia, Rafael Gil Salinas, María Serrano, hija del maestro Serrano y Tomas Trenor, nieto del impulsor de la exposición regional de 1909 Tomas Trenor, I Marqués del Turia.

 

La exposición que se presenta en un formato nuevo al introducir el cristal con fotografía de gran formato hace un recorrido en diferentes secciones. “El Ateneo Mercantil, promotor de la exposición Regional de 1909”, Un día en la exposición, La exposición, feria de muestras”, La Exposición Centro Cultural, La exposición , espacio para el ocio y La Exposición de 1910. En cada sección encontraremos diversa documentación original en donde nos acercará a esta magnifica exposición que fue un referente de modernidad y progreso para la ciudad de Valencia y en donde el turismo es el gran protagonista con los primeros packs de alojamiento y entrada para la Exposición Regional.

dsc01229En la entrada a a la exposición podemos ver un busto del maestro Serrano diferentes objetos que han sido cedidos por María Serrano, hija del compositor valenciano y en donde hay que destacar la batuta con la que dirigió por primera vez el himno de la Exposición Regional que después se convirtió en el Himno de la Comunidad Valenciana. A continuación nos introduce en la Valencia de 1909 y a continuación podemos ver un documento original del 25 de marzo de 1908 donde se aprueba por unanimidad la propuesta presentada por Tomas Trenor . A partir de este momento y en un año se organiza este gran evento en donde participaron 2900 pabellones en donde con una inversión privada muy alta y con la participación del Ayuntamiento de Valencia 6 meses después de su inaguracion permite disfrutar de una excelente exposición regional.

ateneo3javiermesareigateneo4javiermesareigQuizás una de las partes que llame más la atención al público sea la comercial en donde podemos decir que se introduce el marketing en esta feria con multitud de objetos que se vendieron en aquella época . Entre los primeros objetos que vemos podemos ver abanicos con dibujos que hacen referencia a dicha exposición. También cajas metálicas de Sus Majestades los Reyes de España  Alfonso XII y Maria Victoria o con los nombres de las empresas que participaban y  con referencia a este evento. Estas últimas cajas eran subvencionadas por la organización ya que hacían un marketing de esta exposición. También unos huevos de madera personalizados llaman la atención y en donde algunas de las empresas utilizaban su marca e introducían caramelos como regalo para sus clientes. También un pañuelo de seda de la Exposición regional o ateneo5javiermesareigdiferente juguetes de la casa payá pueden apreciarse en esta parte de esta muestra. Por último también hay que hacer referencia a objetos como cajas de maquillaje o polvos o pasapapeles.

La siguiente parte de la exposición esta dedicada al ocio y en donde podemos ver fotografías de gran formato en donde apreciamos el segundo funicular de Valencia o las distintas atracciones que se pudieron disfrutar con la motaña rusa o atracciones de agua que actualmente disfrutamos en los diferentes parques temáticos de toda España. Además también se pueden ver algunas de las películas para proyectar el edificio del cinematógrafo o referencias al teatro o zarzuela valenciana.

ateneo6javiermesareigTambién la música fue la gran protagonista de esta exposición en donde un concurso permitió al maestro Serrano ganar el premio del himno de la exposición que más tarde sería el Himno de la Comunidad Valenciana. Podemos ver varias partituras y un disco vinilo entre los objetos más interesantes.

Además de la música la aparición del automóvil permitió ver a todos los valencianos por primera vez un coche o un aeroplano también El circo , el teatro formaron parte de esta exposición regional

Por último hay que hacer referencia al mundo de las artes con 1900 piezas en donde se podían ver a Riberas, Ribaltas , Benlliures y multitud de artistas en el Pabellón de la Artes, pero también diferentes congresos se realizaron en esta exposición donde se pueden apreciar algunos de los documentos que se presentaron y en donde hay que destacar la creación de la primera cátedra en árabe vulgar.

ateneo7javiermesareigEsta exposición regional duró 2 años, en 1909 fue regional y debido al éxito obtenido paso a ser nacional en 1910. También se destaca la presencia de su Majestad El Rey Alfonso XIII el cual inaguró la exposición regional el 22 Mayo de 1909 dando asi su apoyo a esta muestra la cual fue clausurada el 13 de noviembre 1910.

Así es la primera de las exposiciones que hace referencia a los actos conmemorativos del centenario de la exposición regional 1909 que inspiradas en la exposición universal de Paris y Londres fue organizada en Valencia por el Ateneo Mercantil  convertiendo la ciudad en un referente histórico.

Hay que destacar la la laboriosidad de los comisarios de la Exposición Rafael Gil Salinas y María Jose  Millan los que han trabajado intensamente durante 2 años para ofrecer una excelente exposición en donde se han recopilado numerosos objetos de los cuales muchos de ellos pertenecen a colecciones particulares y que se muestran en el Ateneo Mercantil de Valencia hasta el próximo 31 de Julio del 2009 .

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario