0

Betera y Pont Saint Martin hermanadas por la Fiesta

Publicado por el .

foto1javiermesareig8Betera (España) y Pont Saint Martin (Italia) son 2 localidades que desde hace 10 años decidieron hermarse gracias a un certament de música de Bandas celebrados en Valencia. Hoy Javier Mesa Reig de Absolut Valencia habla con los alcaldes de ambas poblaciones y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Betera para mostrarnos y ver como viven la festividad de les Alfábegues del 2009.

En primer lugar hablamos con el Alcalde de Betera, Jose Manuel Aloy  el cual nos comenta que la festividad de les Alfabegues son unas fiesta espectaculares y diferentes a las que se celebran en el resto de la comarca ya que la Fiesta de les Alfábegues es una fiesta civio-lúdico de origen musulman. Jose Manuel nos comenta las leyendas que hay en referencia a la celebración y nos dice que el día 15 de Agosto el Rey Moro de Betera gozaba de 2 mozas de la población y hubo un año que esta ley fué abolida ya que era todo un descaro y desprecio por parte del Rey Moro. Cuando es abolida esta ley  le ofecieron en agradecimiento a la Virgen las tradicionales Alfábegues , una planta aromática que con su olor perfuma los domicilios. Otra de las teorias es que la hija del Rey Moro era soltera y fue raptada pero la Virgen la liberó, por ello le ofreció una alfabega como agradecimiento a su libertad y desde este fecha todos los 15 de Agosto se foto2javiermesareig6celebra esta festividad. Jose Manuel nos comenta que es una festividad con gran tradición y en donde este año se vive especial ya que han conseguido el record guiness de Alfábega con una altura de 2.71 metros de altura. Por último nos resalta el ambiente de fiesta que se vive en la población en donde todo el mundo difruta de la alegria de esta festividad.

Guido  es el Alcalde de la localidad italiana de Pont Saint Martin y destaca de esta festividad el sentimiento de ver como la gente joven vive la tradición y el significado religioso de esta Fiesta.Tambien detaca los 10 años de hermandad que hay entre Betera y Pont Saint Martin y la relación qu ha surgido entre Betera y Pont Saint Martin  gracias al certamen de Bandas de Música celebrado en Valencia y ademas en 2010 la localidad italina celebra su centenario del Carnaval por ello habrá una gran representación de autoridades de Betera . De les Alfábegues de Betera  destaca la alta particpación de los jovenes que supone la continuidad de la fiesta y muestra a una sociedad sana la cual reivindica la tradición y en donde destaca por su alegría, el entusiamo y la particpación.

Te puede interesar

Escribe un comentario