0

El Ayuntamiento retira los símbolos religiosos del tanatorio

Publicado por el .

tanatorio

El Ayuntamiento ha dado la orden de retirar los símbolos cristianos del tanatorio y el crematorio municipal. Estos símbolos sólo se mostrarán si los familiares de la víctima así lo solicitan. Con esta medida el Ayuntamiento quiere garantizar la libertad de culto en los servicios funerarios municipales.

En palabras del alcalde Joan Ribó: “Estamos democratizando los símbolos ante un hecho tan importante como es la muerte. Si una persona es de religión católica lo único que tiene que hacer es decirlo y tendrá sus símbolos, como antes, pero si una persona no lo es, también podrá disfrutar de la simbología que ella quiera”.

Hasta ahora tanto el tanatorio como el crematorio, edificios cuya construcción no superan los 20 años, tienen una sala reservada para servicios laicos, de escasa capacidad de aforo, lo que ha llevado el actual equipo de gobierno a extender la neutralidad a todas las salas.

No obstante, el consistorio sí va a dejar los símbolos que hay en los cementerios municipales, tanto los particulares como los lugares de culto, como es el caso de la capilla del Cementerio General y la Mare de Déu de cerámica que hay en los camposantos municipales de Valencia.

La polémica entre el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valencia ya ha surgido, eso a pesar de que la concejal de Cementerios, Pilar Soriano, se había reunido con el vicario general de la Diócesis para explicarle la medida y garantizar que las celebraciones religiosas en el Cementerio General seguirán con normalidad y sin restricciones de ningún tipo.

Por su parte hay una página de internet, www.hazteoir.org, en la que ya se han recogido más de 25.000 firmas para que el Ayuntamiento respete los símbolos religiosos.

Te puede interesar

Escribe un comentario