0

A la búsqueda de la diosa María Lionza

Publicado por el .

En el espiritismo venezolano María Lionza es la diosa de la naturaleza y reina de la magia y la brujería. Cristina García Rodero nos presenta su colección de imágenes recogidas en las peregrinaciones que los fieles realizan en nombre de María Lionza. La exposición que reúne 120 fotografías se puede ver en el Museu Valencià d’Etnologia hasta el 19 de diciembre.

El escultor Alejandro Colina inmortalizó al personaje del siglo XV, María Lionza, como una mujer desnuda de musculatura atlética, sobre un danto, tapir macho, adorado por tribus indígenas, y con las manos extendidas en las que sostiene un hueso de pelvis femenina (símbolo de la fertilidad) en sus pies el danto aplasta a unas serpientes, símbolos de envidia y egoísmo.

Cuerpos sumergidos en el dolor, en la alegría y en el éxtasis protagonizan las fotografías. “En algunas se ven mis amigos”, explicó García Rodero, quien defendió la colaboración de los ciudadanos a la hora de hacer su trabajo.

Cristina García Rodero es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y desde 2007 realiza actividades como fotógrafa en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras a la vez que docente. Es la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia Mágnum.

Te puede interesar

Escribe un comentario