Absolut Valencia

Tanagras. Figuras para la vida y la eternidad

La sede de la Fundación Bancaja en Valencia acoge hasta el 7 de julio una exposición extraordinaria. Por primera vez en España se verán más de doscientas tanagras griegas, procedentes del Museo del Louvre de Paris, exponentes del trabajo que realizaban los artesanos de la arcilla en los siglos IV y III a.C. La exposición lleva como nombre Tanagras. Figuras para la vida y la eternidad.

Algunas de las obras que valencianos y visitantes pueden ver nunca habían salido del Louvre y otras ni siquiera se han expuesto todavía al tratarse de piezas de reciente adquisición, en concreto dos nuevas figuras compradas gracias a la aportación de Bancaja. La colaboración entre la caja y el museo ha permitido la restauración de unas 60 figuras.

La muestra supone una oportunidad de conocer más a fondo la herencia cultural de la Grecia antigua por medio de este conjunto de piezas. Las tanagras son unas estatuillas de terracota policromada que deben su nombre a la zona donde se descubrieron, de manera fortuita, durante el invierno de 1870-1871, cuando fueron halladas por unos campesinos en los campos y colinas que rodean el actual emplazamiento arqueológico de Grimadha, en Beocia, una región al norte de Atenas.

Las figuritas destacan por su gracia y representan escenas de la vida cotidiana protagonizadas sobre todo por mujeres, aunque también aparecen jóvenes y niños.

Te puede interesar
Salir de la versión móvil