4

Valencia vuela sus cometas durante la Pascua 2009

Publicado por el .

cometas8javiermesareigcometas4javiermesareigLa cometa es el juguete más antigua del mundo que fué creado por los chinos, pero en Valencia existe una gran tradición de volar la cometa durante la Pascua, por ello Absolut Valencia ha querido acercarse al mundo de la cometa y conocer esta tradición y la evolución de los mismos en la playa de la malvarrosa.

 

Fernando R. es uno de los socios de milotxes un club deportivo de vuelo de cometas que fué fundado hace 15 años aproximadamente y  esta formado por 50 personas y que es el único que existe en la ciudad de Valencia. Fernando R. comenta para Absolut Valencia los tipos de cometas , la tradición valenciana del vuelo de cometas y  los diseños .

 

cometas6javiermesareigDe las diferentes cometas existentes encontramos las de 1 hilo o estáticas  que se caracterizan por ser  decorativas y están atadas de forma que puedan ser vista sin volarse. Entre las que podemos ver hoy en la playa de la Malvarrosa encontramos a unas mariquitas en donde atadas a la arena nos permite ver un conjunto de mariquitas de diferentes formas y de gran belleza. La siguiente cometa que tenemos son las Cometas Acrobáticas que tienen 2 hilos y se caracterizan por su dificultad al volar ya que están limitadas por su forma de volar , solo se mueven hacia la derecha e izquierda y son muy parecidas a un avión. La última de las cometas que encontramos también es acrobática pero tienen 4 hilos con lo cual se tiene un control total sobre ella y se puede mover hacia todos los lados : arriba, abajo, derecha e izquierda. Destacan por realizar piruetas y acrobacias muy llamativas y es muy parecido a un helicóptero.

 

cometas1javiermesareigLas cometas han evolucionado con el tiempo. Antiguamente en Valencia se volaban los tradicionales catxirulos en donde un papel , un hilo de cáñamo y varias cañas permitian hacer este juego que servia para volar, pero con el tiempo esta tradición ha evolucionado y diferentes materiales y diseños podemos ver en el cielo valenciano. Los Hermanos Gonzalez son de la localidad valenciana de Gandía y  realizan cometas gigantes. Son unos de los diseñadores españoles más conocidos de cometas y entre los diseños más llamativos encontramos a un diablo, una mascara o la Bi Se Hue Die que es una espectacular mariposa. Además de ser fabricantes de Cometas también participan en diferentes festivales nacionales e internacionales.

 

Hoy en la playa de la Malvarrosa podemos ver algunas cometas que han sido realizadas por miembros del club milotxes. Las mencionadas mariquitas las cuales hay 3 iguales, 1 grande y otra pequeñas han sido diseñadas y realizadas con telas de spinnaker y una cuerda que se enganchan a la tierra y la hace decorativa. Además de este tipo de cometas encontramos otro tipo de cometas que también estan siendo voladas como las hexagonales que son los tradicionales catxirulos y las acrobáticas que son triangulares y son conocidas como las deltas.

 

cometas7javiermesareigAsi son las cometas valencianas y sus miembros del club milotxes  al cual pertenece a la Federación de deportes aéreos de España y del cual  Fernando R  forma parte.Gracias a la amabilidad de Fernando nos hemos acercado al  deporte de volar la cometa el cual comenzó a practicar por ser practicado en espacios abiertos y por ser un deporte suave ya que no requiere un esfuerzo físico. Fernado práctica todo tipo de estilos pero el acrobático de 4 hilos y de tracción y más concretamente el  Kite Boggie  es el que más le gusta. Monica Pellicer es una valenciana de Rocafort y cada fin de semana acude a la playa de la Malvarrosa a volar su cometa. Desde hace 5 años practica este deporte y fue 5ª mejor cometera de España en el primer campeonato de España. Practica este deporte porque se realiza en un espacio abierto y lo que más le gusta es prácticar cometas acrobáticas de estilo libre , pudiendo girar las cometas en formas de piruetas.

 

Por último hay que destacar esta práctica en la ciudad de Valencia, ya que  se celebra el 2º Festival mas importante de Europa de vuelo de cometas y que cada año llena la playa de la malvarrosa de diferentes tipos de cometas que embellecen el cielo valenciano y permiten conocer esta práctica tan habitual por estos valencianos y que se práctica durante la Semana Santa y Pascua.

Te puede interesar

4 comentarios

  1.   JESUS dijo

    las cometas

  2.   victor dijo

    Me pueden enviar planos para hacer cometas chinos o indicarme si hay algun libro al respecto. Gracias.

  3.   dani dijo

    mi cometa tiene forma de pene cuando lo saco causa acmiracion kiero fotos de mas cometas pasemela por fa

  4.   sneyder dijo

    necesito planos de cometas para hacer una bn bakana

Escribe un comentario