0

Tirant lo Blanch

Publicado por el .

Como comenté hace unos días, esta información la dedicaré a Tirant lo Blanch, una novela, que lamentablemente no todos y todas las valencianas conocemos a fondo. Os dejo pues, algunas pinceladas. Tirant lo Blanch, escrito en valenciano en 1490, es una novela caballeresca del escritor valenciano Joanot Martorell. Es uno de los libros más importantes de la literatura universal y obra cumbre de la literatura en catalán, además de la primera novela caballeresca impresa en el ámbito peninsular, antes que Amadís de Gaula.

Se trata de una obra de gran extensión, que comienza con la narración de las aventuras de Guillem de Vàroic. Tiene también componentes autobiográficos del autor, Joanot Martorell. Combina un realismo directo y crudo con los ideales caballerescos de la época.

Por supuesto, además de aventuras hay romance, el héroe se enamora de Carmelina, protagonista femenina de la novela e hija del emperador de Constantinopla, y con la que finalmente se casa. Hay escenas realmente explícitas de amor y erotismo, nada que ver con el amor romántico de los caballeros.

No desvelo más, para no quitarle la curiosidad al que quiera leer esta obra maestra de la literatura valenciana. Dicen que algunas partes de Tirant tienen cierto paralelismo con la vida del almirante Roger de Flor, el líder de los almogávares, que fue asesinado por los bizantinos…ya veremos si tuvo su mismo final.

Te puede interesar

Escribe un comentario