0

Semana Santa Marinera

Publicado por el .

El origen de la Semana Santa en la capital del Turia hay que buscarlo en el siglo XV con la creación de una agrupación, la Concordia dels Disciplinats, de la que fue prior San Vicente Ferrer; sin embargo durante la Guerra Civil (siglo XX) se quemaron los archivos que recogían esta tradición y no queda constancia escrita de ella. Básicamente, por lo que sabemos consistía en actos de penitencia y caridad que un grupo de personas realizaban duraba la Semana Santa.

En Valencia las celebraciones de Semana Santa más conocidas son las del distrito marítimo o Poblados Maritimos, de ahí que se llame Semana Santa Marinera, porque fueron los marineros y pescadores los que iniciaron estas manifestaciones. Una de sus características es la ausencia de grandes pasos procesionales e imágenes.

Los barrios que componen este distrito son: Canyamelar, el Grao y el Cabanyal.

La Semana Santa Marinera realiza tres actos colectivos durante su celebración, en los que participan todos los colectivos, estos son la visita a los Santos Monumentos, el Jueves Santo; la procesión General del Santo Entierro, durante la tarde noche del Viernes Santo, y el desfile de la resurrección a primeras horas de la tarde del día de Gloria.

Recomendamos para hoy Martes Santo, a partir de las 21:00 horas, la procesión de Pretorianos y Penitentes desde la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario para recorrer las calles del barrio durante una hora y media. Hasta la noche del Jueves Santo el Cristo quedará expuesto para la contemplación de los devotos. Esta Hermandad fue fundada en 1927, la imagen que se porta es las de Jesús ante Pilatos.

Te puede interesar

Escribe un comentario