0

Se publica en facsímil un plano de la Valencia de 1695

Publicado por el .

huerta

Ayer recibimos un comunicado de prensa en el buzón de absolutvalencia, en el que nos contaban que la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés había realizado una edición facsímil de un plano de 1695. Los 199 ejemplares que se han realizado se distribuirán en las bibliotecas públicas de la Comunitat.

Este plano de 1695 es el plano Huerta y Contribución de la Ciudad de Valencia, una obra de Francisco Antonio Cassaus, editado por Ascensi Duart. El plano original es propiedad de José Huguet, socio de la Societat Bibliogràfica.

El profesor Alfredo Faus destaca la importancia de este mapa, por su carácter único, y además por la cantidad de información que tiene, se detallan alquerías y lugares que formaban parte de Valencia y su huerta, así como una relación de toponimia valenciana del siglo XVII. A través de esta impresión y reproducción en facsímil toda esta información queda a disposición pública de investigadores y estudiosos.

El documento original mide 487 por 681 milímetros y en la parte superior derecha aparece una alegoría de la Fama, así como unos iconos de jardines, uno de los cuales hace referencia a la huerta con un agricultor.

Como detalle, en este plano en la franja del mar sólo aparece como lugar poblado El Grao, sin que se haga mención a otros municipios de hoy en día. Otra curiosidad es que las tropas francesas intentaron localizar este plano, pero no consiguieron hacerse con él.

Te puede interesar

Escribe un comentario