0

Récord Guiness de capa española

Publicado por el .

La Asociación Valenciana de Caballeros de la Capa Española logró juntar ayer a más de 500 personas ataviadas con este antiguo atuendo que se resiste a desaparecer. Desde todos los puntos de España llegaron capas para decorar las principales arterias del centro histórico. Los “capistas” celebraron una misa en la catedral en honor a su patrón, San Martín de Tours, en la que se bendijo la réplica de la espada del Rei Jaume I.

Capa Española

Ataviados con sus capas, el medio millar de asistentes han recorrido el centro histórico de Valencia en una visita que ha incluido una misa en la que se ha impuesto la capa a los miembros neófitos, 42 hombres que adquieren el compromiso de mantener viva esta tradición española.

Un día antes, en un hotel de la ciudad se vivió la cena de hermandad con todos los amigos de este atuendo textil, que en la actualidad es todo un símbolo y un motivo más para confraternizar.

La capa española tuvo su máximo esplendor en los siglos XVI y XVII y ha sido la “causa” de hechos históricos como el Motín de Esquilache (1766) durante el reinado de Carlos III, cuando el ministro del mismo nombre prohibió el uso de la capa causando una revuelta entre los usuarios que obligó al gobierno a rectificar ante el peligro que supuso para el monarca. Sin embargo, la razón real de la protesta en la que participaron 40.000 personas fue el hambre. La regulación de la vestimenta de los madrileños fue sólo la excusa.

Te puede interesar

Escribe un comentario