0

Ramón Espinosa, todo un artista fallero

Publicado por el .

100_96051Durante estos últimos días hemos disfrutado de algunos de los artistas falleros y sus monumentos falleros. Hoy en las misma taréa de acercarnos al mundo fallero nos acercamos a conocer a Ramón Espinosa , un artista fallero con una gran profesionalidad que este año realizará la falla especial de la Avenida Malvarrosa.

Ramon Espinosa comenzó estudiando Artes y Oficios que combinaba con el trabajo  en el mundo de las fallas. Su padre era pintor y conocía a numerosos artistas falleros a los cuales visitaba cuando el solo tenía 8 años, por ello enseguida supo que su pasion por las fallas acabaría por convertirlo en uno de los mejores artistas falleros .

 En el año 1967 las fallas tenían 2 secciónes, la de Sección A de 2.50 m y las Fallas de Sección B de 1.50 , Ramón Espinosa  planta para la Falla Trinitat – Alboraya y consigue el 2 premio de la Sección A  y premio al mejor muñeco de la Sección. Anteriormente consigue con 14 años el primer premio en el concurso de dibujo y pintura de Junta Central Fallera en 1964.  Estos premios van a marcar el inicio de una trayectoria profesional admirable.

100_96981A los 17 años comienza a trabajar en la ciudad del artista fallero en el taller de Pascual Gimeno, el cual será su maestro y asesor  en el mundo de las fallas, pero al mismo tiempo los profesores Genaro de Lahuerta y Ocatvio Vicent le ensañaban a dibujar y pintar. Combinar el estudio con el trabajo le permitió aprender muy deprisa el arte de las Fallas y en 1975 planta su primera falla para la comisión Falla Dr.Zamenoff- Norte. A partir de este año su carrera es un frenesi y sus premios numerosos.

Desde 1977/1978 comienza a plantar en comisión fallera de L’Antiga de Campanar  y desde esta fecha hasta 1992 consigue primeros premios desde la sección 2ª A hasta la Sección Especial. En este periodo consigue 7 primeros premios en las secciones de 2ªB, 2ªA, 1ª C, 1ª B y 2 premios de Especial. En 1989 consigue el primer premio de la Fallas de la Sección Especial con su lema “Eroticrónica” y en 1991 planta una falla con el título  de Cuentos Chinos que  de nuevo le permite conseguir el galardón máximo de las fallas . Ambos premios los conseguiría con la Falla L’Antiga de Campanar y además la Falla de 1991 “Cuentos Chinos” introduciría esfectos especiales de rayo laser, luces y pantallas en donde permitirían a la ciudad de Valencia y sus turistas ver una falla espectacular. Además hay una anécdota y es que la comisión fallera Na Jordana también presentaba una falla con el mismo lema de Miguel Santaeulalia con lo que la competitividad por el primer galardon era aún mayor.

Además de esta fallas en el año 1999 colabora con Vicente Agulleiro en la realización de la Falla de la Plaza del Ayuntamiento y en el Año 2000 firma un contrato para realizar junto con Vicente Agulleiro la Falla del Ayuntamiento. Otra de las anécdotas de su carrera profesional fué en 2006 cuando plantando la  falla del Ayuntamiento unos gamberros queman parte de la Falla y consigue que los Reyes de España visiten las Falla de Valencia y muestran su apoyo al artista fallero.

100_9597Durante 2008/2009 firma contrato con la Falla Avenida Malvarrosa , la cual el año pasado presenta a un espectacular Jaume I coincidiendo con el 800 aniversario. Este año con su Ingenio y Gracia y con el tema de la Zarzuela espera conseguir uno de los premios de esta categoría y a buen seguro que lo consigue ya que presenta situaciones divertidas con personajes de actualidad como Zapatero, Rajoy, Los Reyes de España, Rita Barberá, Francisco Camps, Font de Mora o Fabra.

Asi es Ramón Espinosa todo un artista fallero con una trayectoria profesional imparable y en done su vinculación al mundo fallero le ha permitido conseguir unos trabajos extraordinarios y admirables que han sido recompensados con sus numerosos premios falleros.

Te puede interesar

Escribe un comentario