0

Parque Natural de L’Albufera, un paraíso en Valencia

Publicado por el .

albufera val

El Parque Natural de l’Albufera, se sitúa en la parte suroriental de Valencia, a escasos a 15 km. de la ciudad. Comprende parte de las comarcas de la Horta Sud y la Ribera Baixa, afectando a los términos municipales de Albal, Massanassa, Albalat de la Ribera, Alfafar, Silla, Catarroja, Algemesí, Beniparrel, Culiera, Sedavi, Sollana, Sueca y Valencia.

Este antiguo golfo marino, fue reconvertido en un lago de aguas dulces, siendo actualmente una de las zonas húmedas más importantes de España. Debido a sus características, fue incorporado a la lista de Zonas Húmedas de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar). A su vez, fue declarado como área ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

albufera val2

La conexión del lago con el mar se realiza a través de canales o golas, corrientes que se abren o cierran a través de unas compuertas, modificando el volumen de las aguas del lago.

La Albufera alberga 6 islotes: la “Mata del Fang“, la “Mateta de Baix“, la “Mata de la barra“, la “Mata de L’Antina“, la “Mata de San Roc” y la “Mata del Rey“. En lo que concierne a la actividad desarrollada por los habitantes de este paraje, se destaca fundamentalmente el cultivo del arroz, motivo por el cual, esta región está muy ligada a la tradición culinaria de la “paella“, el plato por excelencia de la gastronomía regional.

Foto 1 vía:flickr
Foto 2 vía:flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario