0

Monasterio de Santa María de Murta

Publicado por el .

Cerca del municipio de Alzira, a unos 7 Kilómetros encontramos las ruinas de l monasterio de Santa María la Murta. Los terrenos fueron adquiridos por el Ayuntamiento de la ciudad en 1989, y, desde 1995, se encuentra en fase de recuperación y restauración tanto el convento-fortaleza como su entorno y reserva natural protegida. Alrededor de las ruinas hay seis rutas de senderismo que recorren parajes de espectacular belleza.

El conjunto, que hoy está en rehabilitación, estaba formado por iglesia, clausto, celdas monacales, portada y puente, además de refectorio, carpintería, hospital de mujeres, hospedería y torre con reloj. En la actualidad queda en pie la Torre de las Palomas, la planta del claustro, y parte de los muros del templo, junto a la portada de acceso.

Un poco de historia del monasterio: En 1357 el caballero Don Arnau de Serra donó el valle de Murta a unos ermitaños anacoretas para que vivieran según la regla de San Jerónimo. A estos se le sumaron monjes venidos de otros cenobios y en el año 1376 el papa Gregorio XI les concedió la bula. Así estos monjes comenzaron a construir el sitio en 1401.

Dice la tradición, algo mezclada con leyenda, que enterrada bajo un mirto se encontró una hermosa imagen de la Virgen y de ahí que el valle lleve este nombre.

Te puede interesar

Escribe un comentario