0

La Universitat Valenciá participa en el proyecto de digitalización denominado “Europeana Regia”

Publicado por el .

La Universitat de Valéncia va a acometer un proyecto, por el cual se digitalizarán casi la mitad de los fondos pertenecientes a la Biblioteca de los Reyes de Aragón de Nápoles, para así crear la primera biblioteca virtual que tendrá reunidos tres fondos europeos medievales y renacentistas.

El Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat, participará en este proyecto de carácter europeo denominado Europeana Regia, y que va a permitir el libre acceso a 874 manuscritos, 307.000 imágenes, que se encuentran en la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca Real de Bélgica y las bibliotecas alemanas Bayerische Staatsbibliothek y Herzog August Bibliothek. También van a aportar sus fondos la British Library, la Vittorio de Nápoles y varias francesas.

Este proyecto integrará, en formato virtual, tres bibliotecas europeas, como  la napolitana de los Reyes de Aragón y la biblioteca de Carlos V de Francia. La Universitat Valenciá aporta al proyecto 92 manuscritos, 226 de la Biblioteca de los Reyes de Aragón custodiados en su Biblioteca Histórica. Unos documentos que vienen de la donación del duque de Calabria al monasterio de San Miguel de los Reyes, y que ingresaron en la biblioteca universitaria con la desamortización de Mendizábal.

La Universitat de Valenciá posee un rico patrimonio bibliográfico, que está formado por 2.978 manuscritos, 334 incunables y más de 40.000 impresos. Entre los volúmenes más importantes destacan los procedentes de la Bibliotea de los Reyes de Aragón por tratarse de una de las bibliotecas humanísticas más importantes de Europa.

El proyecto tiene previsto su final, en verano de 2012, aunque ya están disponibles para su consulta online una gran cantidad de manuscritos e imágenes.

Te puede interesar

Escribe un comentario