0

La capilla ardiente de Canito está en la plaza de toros

Publicado por el .

canito

Los medios de comunicación ya lo han contado, pero en absolutvalencia no queríamos dejar de darte esta información, aunque sea una mala noticia y es que Francisco Cano Lorenza más conocido como “Canito” ha fallecido en nuestra ciudad.

Los familiares han dado la autorización para que la capilla ardiente sea instalada en la plaza de toros de Valencia. Luego sus restos serán incinerados. Canito murió a los 103 años de edad, cumplía años el 18 de diciembre, a causa de un infarto cerebral. Sus hijos y familiares le han acompañado en estos últimos momentos.

Canito ha sido el fotógrafo taurino más importante de la España de los años 40, 50 y 60. De él es la famosa fotografía de Manolete herido de muerte en la plaza de toros de Linares cuando lo llevaban a la enfermería. Cuando el torero murió Canito perdió a uno de sus grandes amigos y en sus propias palabras decía haber llorado más la muerte de Manolete que la de su propia padre.

Con más de 70 años en activo, Canito ha pasado a la historia, como te decía por ser el fotógrafo de los toreros, pero también de los famosos de Hollywood, entre ellos Heminway, Gary Cooper, Ava Gardner o Sofía Loren, a los que tanto les gustaban las corridas de toros. Recordaré que en el año 2014 este fotógrafo recibió el Premio Nacional de Tauromaquia, como homenaje a su labor de más de 70 años detrás de una cámara, y es que hasta hace muy poco le podíamos ver en el coso valenciano, con su cámara analógica y su gorilla blanca inconfundible.

Se introdujo en el mundo de la fotografía, que no del toreo, porque ya había probado suerte en este arte casi por casualidad, cuando su amigo Gonzalo Guerra Banderas, lo convenció para que se dedicara a hacer fotos y se estrenó con alguna imágenes de Pepe Luis Vázquez, Domingo Ortega y Luis Miguel Dominguín. Aunque colaboró con las publicaciones taurinas más importantes de la época, Canito siempre presumió de ser un amante de la independencia y la libertad profesional.

Aquí tienes un artículo que le dedicamos a tan insigne personaje.

Te puede interesar

Escribe un comentario