0

José Puche: genio y figura de las Fallas Valencianas

Publicado por el .

pepepuche1javiermesareigJose Puche esta considerado como uno de los mejores artistas falleros en el mundo de las fallas debido a su técnica de moldeado y pintura. Sus estudios de Arte y Oficios y su carrerra de Bellas Artes le permiten realizar figuras y ninots de todo tipo.

Padre de artista fallero, desde muy pequeño sabía que quería ser artista fallero, pero su padre le insitió que estudiara y el decidió estudiar y trabajar en los talleres en su ratos libres. A los 21 años realiza su primera falla para la Comisión fallera Bolsería Tros- Alt y a pesar de no haber realizado muchas fallas siempre ha estado presente en el mundo fallero realizando multitud de de trabajos. De la profesión como artista fallero dice que es vocacional por ello la gente comienza a una edad temprana. También comenta que  en esta profesión la mayoría es muy aficionado al mundo de las fallas.

Actualmente esta modelando y pintado para Paco Lopez en la Falla Convento Jerusalen – Matemático Marzal de la cual destaca su composición única debiodo a que está muy estudiada. También dice que la temática gustará al munod fallero y en donde su colorido es vivo, ya que propio de Paco Lopez, artista fallero. Pepe Puche realiza 47 ninots que se sitúan en la parte baja de esta imresionante falla. Entre las figuras que podemos ver hay que resaltar los personajes de los hermanos max, el Gordo y el Flaco, Cantinfals, Charlie Rivel o Fofo. Con estos personajes famosos critíca de forma irónica la multitud de federaciones y asociaciones que hay en el mundo fallero para  obtener subvenciones y beneficios.

De su trabajo y especialmente de su pintura destaca las tonalidades suaves que utiliza para conseguir potenciar las formas y el volumen. Lo más dificil de pintar es crear una combinación adecuada y la armonía de los colores  especialmente cuandor se tratan de piezas de grandes dimensiones por ello una buena maqueta ayuda cuando se quiere realizar un buen trabajo.

Así es Pepe Puche un genio y figura del moldeado y pintura que es toda una referncia en el mundo de las fallas por su técnica y trabajo en donde consigue que sus figuras tengan una expresión y vida en todo lo que realiza.

Te puede interesar

Escribe un comentario