0

Feliz Mocaorà

Publicado por el .

El 9 de octubre es un día especial en Valencia, se celebra el día de Sant Dionís, considerado el día de los enamorados valencianos. La tradición dice que los hombres tienen que regalar a las mujeres “la mocaorà”, un pañuelo del cuello que guarda productos de la huerta elaborados con mazapán y la “piulet”. Esta costumbre viene desde el mismo día de la conquista de la ciudad.

mocaorà 

A la entrada en la ciudad el rey Jaime I y su corte estos fueron agasajados por la gente con las frutas y verduras que provenían de la huerta. Por supuesto, y nos consta no porque estuviéramos allí, sino por lo que cuentan las crónicas de la época, no faltó en la celebración la pólvora con un tipo de “petardos” de se llamaban Piuleta y Tronaor.

Con el paso de los años el gremio de artesanos pasteleros decidió hacer algo como homenaje a la conquista y de ahí nació la Mocaorà. Todo está elaborado con mazapán y se envuelve con un pañuelo que se regala a la reina del corazón de cada uno. Novios, maridos, amigos con derecho a roce, hijos, hacen cola en las pastelerías valencianas para comprar la mocaorá que regalan a la mujer más importante de su vida.

Te puede interesar

Escribe un comentario