2

Espectacular XIII Carrera de Camareros de Xativa

Publicado por el .

foto1javiermesareig13Xativa celebró el pasado 16 de Agosto de 2009 a las 19.30  horas su XIII carrera de camareros y Javier Mesa Reig de Absolut Valencia no quiso perderse este peculiar evento  que año tras año reune a multitud de gente a lo largo de la Alameda y todo su recorrido . 2 Carreras eran celebradas, una de la categoria másculina con 46 participantes y 1100 metros y otra de la categoria femenina con 12 participantes y recorriendo mas de 500 metros. Una de las caracteristicas de la carrera es la habilidad y también la condición física.

Para competir en esta tradicional carrera se obliga a los camareros a ir vestido con una camisa blanca y un pantalon o falda negra. Este año como curiosidad el ponerse la pajarita ha sido opcional y no era obligatorio . Para ganar la carrera es importante no derramar el liquido del vaso ya que de los 150 puntos que tienen todos los competidores se les resta de acuerdo con el liquido derramado y con un medidor en donde lo comprueban.

A las 19.30 horas, los 42 hombres participantes de la prueba se preparaban con una bandeja, una botella de cerveza de litro , un refresco y una bebida energética para efectuar la salida. Un silbato dío la salida y los camareros comenzarón a recorrer dicho trayecto de más de un kilometro y en donde las calles del centro de la foto1javiermesareig14localidad de Xativa serían las grandes protagonistas junto a los competidores. Menos de 5 minutos es lo que necesitarón los competidores para llegar a la meta y asi conseguir su merecido premio.  El primero en llegar a la meta fué Jose Peral de 33 años y camarero del Bar J.R de Carcaixent y el cual comentaba a Absolut Valencia que lleva los 13 años paricipando en esta carrera de Camareros de la cual comenta que espectacular y que el ambiente es excepcional. Con el dorsal 30 ha conseguido por primera vez ganar dicha carrera y suele particpar en otras que se celebran en diferentes localidades. Para Jose es importante la habilidad para ganar por ello derrochar el menos liquido posible y una buena condicion física es importante para ganar este tipo de carreras.

El segundo en entrar en la meta ha sido Gustavo Gomez de Xativa y el cual ha sido el ganador del primer premio como camarero local. Con el dorsal número 9 y como camarero del Restaurante Malí de Pobla LLarga ha llevado el nombre de la localidad a uno de los primeros puestos. Además para Gustavo es especial esta carrera ya que es nacido en Xativa y nos cometna que el competir en esta carrera requiere una condición física buena , por ello  el suel hacer montain bike y Atletismo. Además cree que esta prueba demuestra que los camareros son sanos  y por último nos dice que el calor le ha facilitado el correr mejor consiguiendo este segundo puesto.

foto2javiermesareig11El tercer Clasificado es Pepe Caselles de Benidorm y nos comenta que lleva paricipando en esta carrera desde sus inicios. Nos resalta sus 51 años como un handicap pero tambien dice que su condición fisica no es igual que la de una personas de 25/30 años. A pesar de su edad comenta que este evento es muy importante y nos dice que ha ganado 7 años consecutivos esta carrera. Destaca tambien la condición fisica y la habilidad como aspectos importantes para participar en la carrera y quedar de los primeros. Por último nos comenta que este evento nos ofrece una imagen excelente del camarero

En el apartado femenino Rosa Caselles de Benidorm ha sido la segunda clasificada y Teresa Fernandez ha sido la ganadora de esta XIII edición de la carrera de Camareros de Xativa en donde poco a poco la participación femenina va aumentando con el tiempo.

Por último hablamos con la concejal de Ferias y Fiestas la cual nos comenta que este evento se ha convertido en un clásico de la Feria que crea mucha expectación y se muestra una imagen de los camareros realmente excepcional. La gente viene de diferentes lugares de la comarca de la Costera, Ribgera y Safor en otros y permite disfrutar de un espectaculo excepcional y peculiar. Además Rosa nos destaca que por primera vez el evento se celebra por la tarde destacando que ha sido todo un exito porque hace menos calor.

Asi fué la XIII Carrera de Camareros de Xativa que organizada por el Ayuntamiento de Xativa y la Asociación de Empresarios de Xativa volvierón a demostrar un año más la excelente organización del acto y el exito por el número de participantes en la prueba.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   salvador vidal dijo

    hola soy el presidente de la comision de fiestas san antonio abad de manises.
    nos han propuesto varios vecinos de hacer una carrera de camareros .
    Nos gustaria saber q es lo q nos haria falta para hacerla en enero por ser la fiesta nuestra .
    cuales son las normas y en definitiva cual seria el gasto pues somos pocos y no tenemos mucho presupuesto .
    Muy agradecido a quien por favor me pudiera contestar a mis dudas

  2.   Jose Romero dijo

    Hola Salvador… visita la pagina esta. Este tipo de competiciones , en distancias cortas, despiertan mucho mas interes entre el publico. Espero que te de una idea. Y por lo del gasto, no tienes mucho que preocuparte, ya que con uno o dos sponsors (cocacola, pepsi, una cerveza… ) no solo organizan el evento sino que tambien los premios pueden venir de ellos a cambio de publicidad (. noches en un hotel por ejemplo… ) en fin que no es tan dificil. Creo que un buen punto para empezar es saber que aceptacion tendria en el propio gremio, osea haz una encuesta en la region para que los camareros sean los que opinen si si o si no estarian dispuestos… recoge nombres y a partir de ahi lo demas. Un saludo de Jose Romero… el sevillano

Escribe un comentario