0

Espectacular Cordá de Betera

Publicado por el .

foto1javiermesareig11El pasado 15 de Agosto , Betera celebraba su tradicional festividad de les Alfábegues pero sin duda alguna uno de los actos más espectaculares junto con las Alfábegues es la tradicional  cordá junto con la coetá que se celebra esa noche. Hoy Javier Mesa Reig de Absolut Valencia muestra la espectacular cordá de Betera del 2009.

Sobre las 12 de la noche y despues de una cena la población de betera se preparaba para celebrar la tradicional cordá,pero antes se realizaba una nit de Albá  delante del consistorio y la cual era presidida por el Alcalde de Betera, Jose Manuel Aloy, el Alcalde de la localidad Italiana de Point Saint Martin, Gudo y el concejal de fiestas y juventud , Francisco Martinez. Está nit de Alba era realmente bella y dedicaba cánticos tradicionales valencianos que hacian referencia al Alcalde foto3javiermesareig7de la Población, al Concejal de Fiestas, a la Guardia Civil y Policia, a la población de Betera y a la Feista de la Corda que daria paso al inicio del acto pirotécnico.

La Corda de Betera que es la más antigua data de 1814 y se estructura en 300 mnetros de cordá y 500 metros de traca en donde 3 tipso de cohetes son los que se utilizan: primero de 6 fuegos seguidos (de color azul en la foto), segundo de coheton 10(color rojo en foto) y el úlimo de la tradicional femella (color amarillo y naranja)

La Corda comienza desde el ayuntamiento y recorre principalmente la calle Gascon Sirera y una paralela durante cerca de 30 minutos y en donde la luz, el color y el espectaculos pirotécnico es todo un espectaculo que disfrutan alrededor de 400/500 pessonas los cuales esperan su llegada ataviados con trajes especiales para no quemarse.

Juan Manuel Rausell Comenta para Absolut Valenci como es este espectaculo pirotécnico en el cual comienza con el encendido del letrero Mayoral 2009 que enciende una de las obreras solteras. Despues la otra obrera soltera encendera la tradicional corá en donde 2 femellas, 2 cohetes y 4 cohetes del numero 6 o borrachos son el inicio de esta espectacular corda en donde 155 kilos de polvora y un recorrido de 800 metros es el protagonista de esta noche gracias a la Pirotecnia Rausell  y su equipo de 8 personas que han preparado este espectacular evento pirotécnico.

Te puede interesar

Escribe un comentario