0

Encontrado en Valencia el roedor más antiguo del mundo

Publicado por el .

Científicos de la Universidad de Valencia (UV) han descubierto una nueva especie de roedor que habitó la zona hace unos 16 millones de años. El hallazgo consiste en 43 piezas dentales. Del animal, llamado Eomyops noeliae, en honor de la hija de su descubridor, que se llama Noelia, apenas hay fósiles lo que ha impedido a los investigadores conocer su aspecto completo. Lo que sí se pueden asegurar, a partir de sus dientes es que tenía un tamaño medio, lo que lo distinguía del resto.

diente-roedor

Los paleontólogos han averiguado además la antigüedad del hallazgo. Los fósiles encontrados en el yacimiento valenciano de Morteral 20A demuestran que ésta es la especie más antigua del género conocida en el mundo con absoluta certeza, hace unos 16 millones de años.

Según el estudio, estos animales vivían en condiciones ambientales que corresponden a medios relativamente boscosos en un entorno climático de carácter húmedo. El hallazgo de dientes de esta especie en yacimientos estratigráficamente separados por unos pocos metros, confirma que ésta habitó el Este peninsular durante un intervalo temporal determinado, difícil de precisar por el momento.

Francisco Javier Ruiz-Sánchez, experto en micromamíferos de la Universidad de Valencia, explica que se va a incluir en el inventario que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) está elaborando sobre todos aquellos lugares de interés. España se encuentra hoy la escuela más importante del mundo en el estudio de micromamíferos prehistóricos, con media docena de grupos científicos estudiando sus fósiles, de los cerca de 20 que existen a nivel global.

Te puede interesar

Escribe un comentario