0

El Migulete: la mirada de Valencia.

Publicado por el .

miguelete2javiermesareigEl Miguelete es uno de los monumentos más emblemáticos de Valencia , hoy Absolut Valencia nos quiere acercar a esta gran torre desde donde se puede apreciar toda una ciudad que desde su pasado hasta la actualidad nos ofrece una vista panorámica excepcional de Valencia. Este monumento es una obra de Andres Julia en donde destacar por el estilo gótico levantino, con adornos del mismo arte y forma de prisma octogonal con el perímetro de la base aproximadamente igual a su altura.51 metros de altura hay hasta la terraza .

Es el campanario de la Catedral de Valencia , su nombre proviene de la campana mayor que lleva su nombre ,ya que fué bautizada el día de San Miguel Arcangel. Desde la parte superior se puede ver una de las vistas más excepcionales de la ciudad pero para ello hay que subir 207 escalones de 22 centímetros de altura que nos permitirán descubrir en su recorrido las 12 campanas que se encuentran en esta torre y que nos dirigirán a su terraza desde donde divisaremos la ciudad y su evolución.

Tiene cuatro cuerpos iguales, el primero macizo y ocupado por el hueco helicoidal de la escalera, el segundo es na estancia de planta octogonal abovedada conocida como asilo de los refugiados y el tercero es muy parecido y es la habitación del campanero que vivió el campanero. Estos 3 cuerpos no tienen adornos destacando su sencillez. El cuerpo superior es la sala de campanas y tiene ocho ventanales de perfil apuntado y bóvedas de crucería con 8 arcos apuntados adornados con glabetes de estilo gótico florido. En la plataforma superior está la terraza donde se encuentra la espaldaña y alli se ubican las campanas de las horas y de los cuartos (la campana de las horas que se dedico a San Miguel Arcangel).

Entre las funciones propias de esta torre encontramos diversas respuestas como por ejemplo que fué albergue de los refugiados que se acogían al poder de la iglesia. Sus campanas ordenaron la vida civil y religiosa de Valencia y se anunciaba al vecindario canonizaciones, fiestas de patronos, reyes y pontífices. Durante muchos años se adrono con luces de aceite o sebo en las ventanas y había arcos de mirto, ornando la torres en los aniversarios de la entrada del Rey Jaime I . También hasta el siglo XIX, mediante un juego de pelotas grandes de badana que subían o bajaban se hacía saber la entrada o salida de naves en el puerto de Valencia

miguelete1javiermesareigDesde su terraza podremos descubir como Las torres de Serrano o Quart , antiguas puertas de entrada de la ciudad ofrecerán su vista desde esta espectacular torre-campanario,también la Ciudad de las Artes y las ciencias donde el puente de l’Assud o la nueva Valencia marcarán la mirada de nuestros ojos. Multitud de edificios como la plaza redonda o el Mercado nos permitirán ver a la Valencia tradicional desde el cielo admirando una ciudad que evoluciona y cuida su imagen en donde la mezcla de una cultura permite ver la evolución y modernidad de la ciudad.

Entre las curiosidades hay que destacar que su piedra fué construida con material de las canteras de Godelleta,pero quizás lo mas curioso sea que en la pare exterior, en una de las caras , a una altura de metro y medio se ve una piedra colocada en la pared de forma especial, la que golpeándola con un objeto duro sirve de conductor del sonido que se produce el cual va al departamento de campanas y puede ser oído por el campanero.

Doce campanas tiene esta torre en donde la campana más antigua es Catalina de 1305, le sigue Jaime de 1427, Ursula de 1440, Pablo de1489,Narciso de 1528, María de 1532,Vicente de 1559, Andrés de 1605, Manuel de 1621 era la que tocaba cada noche para cerrar las murallas por la noche, Bárbara de 1681 es la única mecanizada, Violante de 1735 y Eloy de 1846

Así es la tradicional torre de la ciudad que lleva por nombre Miguelete y que podemos disfrutar en pleno centro de la ciudad.

Te puede interesar

Escribe un comentario