0

Descubierto un grafitti pornográfico en la cúpula de la catedral

Publicado por el .

De nuevo nos llama la atención un curioso hecho “de restauración”. La cúpula barroca de la Catedral de Valencia posee valiosos frescos renacentistas de l Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, pintados por encargo del Papa Alejandro VI. Lo cierto es que estas pinturas han estado durante más de 3 siglos casi ocultas, hasta que los restauradores del Instituto Valenciano de la Conservación (IVC+R) las redescubrieron en 2004.

Los frescos tenían el deterioro propio de la humedad y el paso del tiempo, y también …. un grafiti centenario dibujado con yeso, que no da mucho espacio a la imaginación, y en el que se puede ver un miembro genital masculino, muy, muy parecido al que encontramos pintado en más de un baño.

Al principio los profesionales del IVC+R no le prestaron mucha atención, pero ahora queda la duda de quién fue el autor, lo que se piensa es que fue algún obrero de participaron en el proceso de montaje de la bóveda barroca, ya en el siglo XVII.

De hecho, no es la única agresión que estos obreros han podido ocasionar a las pinturas renacentistas, ya que algunas figuras presentan pegotes de yeso, que, según se cree, lanzaban los propios operarios como entretenimiento. Pero la cosa podía haber sido peor, ya que el obispo Luis Alfonso de los Cameros ordenó picar las imágenes, antes de acometer la nueva obra, porque sencillamente, no era de su agrado.

Te puede interesar

Escribe un comentario