0

Conmemoración Institucional del centenario de la Exposición Regional de 1909.

Publicado por el .

institucion1javiermesareigA las 12 de la mañana en el Salón Noble del Palacio de la Exposición celebraba el acto institucional conmemorativo del centenario de la Exposición Regional 1909 el cual era presidido por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y actual  Marques de Turia.

 

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barbera en su discurso ha destacado la importancia de esta exposición ya que supuso el progreso y la modernidad para Valencia, una ciudad  con una capacidad creadora, y ambiciosa que se muestra en esta exposición regional del 1909. Como maxima representante de la ciudad se siente orgullosa de poder representar y conmemorar esta fecha  en la cual se recuperar el concepto de sentimiento regional. Tambien ha destacado que hace 100 años Valencia proyectaba  una imagen con grandes eventos internacionales como los que en la actualidad se celebran convirtiéndola en la admiración de España, Europa y el mundo. Además ha tenido palabras de elogio para el poeta y periodista Teodoro Llorente y ha recordado parte de sus palabras, tambien ha querido destacar a Francisco Mora por la construcción del Palacio de la Exposición y ha querido agradecer a todas las instituciones y entidades que han participado en la conmemoración con sus publicaciones, exposiciones, conciertos y conferencias. También ha tenido palabras para todos los ciudadanos valencianos y valencianas de aquella epoca y ha recordado a sus bisabuelos José Barberá y Miguel Nolla por sus empresas y participación en la exposición regional de 1909.Por último ha querido hacer referencia al Maestro Serrano y el himno regional de la exposición y ha elogiado la letra que el poeta Teodoro Llorente escribió y que la ha convertido en el himno de todos los valencianos.

 

conmemoracion1javiermesareigEl Presidente de la Generalitat, Francisco Camps  ha comenzado su discurso elogiando la importancia de la Familia Trenor y concretamente de Tomas por el empeño de querer celebrar esta exposición que convirtió a Valencia en el símbolo de modernidad y prosperidad.  También ha querido destacar la rapidez con que el edificio del Palacio de la Exposición fue realizado por el arquitecto Francisco Mora el cual fue construido en 90 días y que sirvieron para embellecer la ciudad. Además ha echo referencia a que después de 200 años sin fueros se recupera en 1909 el sentimiento regional del valencianismo con la celebración de la Exposición Regional. Además ha destacado la fortaleza y la madurez de la época y el recorrido de 100 años nos ha echo recuperar en las últimas décadas la apuesta por el futuro y la modernidad como ocurrió en la exposición regional de 1909 .También ha querido comparar 2009 con aquella época ya que ambos casos la ciudad de Valencia se ha convertido en el centro de atención del mundo. Por último ha querido hacer elogios al Himno Valenciano ya que muestran el sentimiento de todos los valencianos.

 

conmemoracion2javiermesareigEl Marqués de Turia ha querido agradecer a la Alcaldesa de Valencia , Rita Barbera, al Presidente de la Generalitat , Francisco Camps , a las instituciones, a  la Familia Trenor, a la Familia del Maestro Serrano, Francisco Mora, Paccini su compromiso con esta exposición Regional de 1909 y su conmemoración , despues ha elogiado y destacado la figura de Tomas Trenor el cual fue el impulsor de esta exposición regional que 100 años después conmemora su celebración . En referencia a la Familia Trenor ha destacado que se estableció en la ciudad en el primer tercio del Siglo XIX y como curiosidad ha comentado que hay 8 generaciones de Tomas Trenor. También ha querido destacar los valores y el carácter de Tomas Trenor, destacando su carácter emprendedor y constante que permitió que se realizase esta exposición. También destaca por su carácter de líder y el gran trabajo de equipo que le permitió ser una personalidad destacada. Hizo referencia a sus cargos como diputado y también como Presidente del Ateneo Mercantil y por último dijo que la exposición regional fue el existo y el triunfo de la sociedad valenciana.

 

Este acto concluyo con la medalla que la Alcadesa de Valencia impuso al Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y la cual es conmemorativa de este centenario de la exposición regional. Hay que destacar que las medallas son iguales que las que fueron entregadas en la exposición regional de 1909. De esta forma concluyo el acto institucional en el Salón Noble de la Exposición Regional de 1909. 

Te puede interesar

Escribe un comentario