0

Cientos de pergaminos del siglo XV encontrados en la Basílica de la Virgen

Publicado por el .

En el contexto de las obras de restauración de la Basílica de la Virgen de Valencia, se han localizado más de 600 pergaminos, más de 80 de ellos son documentos de tipo notarial, que se han fechado entre los siglos XVy XVIII, y que certifican la concesión de dotes a doncellas huérfanas, que eran atendidas por la Cofradía de la Virgen. También existen algunos documentos de compraventa de inmuebles, legados y herencias que pasaban a manos de la Cofradía.

Los documentos, todos ellos manuscritos, se han encontrado en un hueco de una pared, y se escribieron en valenciano y latín, y algunos de ellos casi alcanzan los cuatro metros de extensión. Se piensa que los manuscritos, formaran parte del archivo de la Cofradía, en la época en la que se dedicaban a la atención de huérfanos, sobre todo doncellas sin recursos y fines caritativos como el antiguo hospital de enfermos mentales sin recursos. Y que con motivo de las obras en la Basílica, se trasladó a la Biblioteca de San Miguel de los Reyes, donde permanecen en la actualidad.

Los escritos se encontraban afectados por humedades y hongos, por lo que les esperan una obra de restauración, para después ser traducidos y estudiados, una vez finalizado todo esto, se centralizaran en el Archivo de la Archicofradía de la Virgen.

Las  obras de la Basílica, tienen como fecha de finalización a finales de este año. Entre la obra nueva, contará con una sala para la vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen; otra sala para guardar la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats, donde será preparada por una camarera; y otros espacios para diversos servicios de la Basílica y la Archicofradía de la Virgen. Otra fase de la obra, afectará al camarín, sacristía y dependencias superiores que completarán el Museo de la Virgen. Al igual que el Archivo Histórico de la Archicofradía se abrirá al público.


Te puede interesar

Escribe un comentario