0

Cabalgata de Alcoy

Publicado por el .

Por su proximidad y por su interés quiero hablaros de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, quien la ha visto una vez siempre repite. Ahora la Conselleria de Cultura ya ha iniciado los trámites para declararla Bien de Interés Cultural Inmaterial, un reconocimiento que otorgará a esta cabalgata la mayor protección que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano otorga al Patrimonio Inmaterial.

La primera vez que se tiene constancia de la celebración de la Cabalgata de Alcoy es en el  año 1866, aunque es a partir de 1885 cuando adquiere las características que la definen. Es la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de cuantas se celebran en España y, posiblemente, en el mundo. En 2001 mereció la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Cabalgata de Reyes Mayos de Alcoy se mantiene fiel a su significado y escenifica con la mayor verosimilitud la Epifanía, la llegada de los Magos de Oriente y su Adoración al Niño Jesús. En ella participan más de mil personas representando diferentes papeles: pajes y antorcheros, servidores y escoltas…además de las bandas de música locales y los grupos de danzas Carrascal y Sant Jordi.

Se inicia a las 18:30 en la zona alta de la localidad, coincidiendo luego en parte su recorrido con el de las entradas mora y cristiana. Alrededor de las 20:00, los Reyes Magos llegan a la Plaza de España y hacen la adoración en el nacimiento viviente, lanzándose luego la traca y castillo de fuegos artificiales. Acaba sobre las diez de la noche en la avenida del Puente de San Jorge.

Te puede interesar

Escribe un comentario