0

Artistas falleros

Publicado por el .

Hoy vamos a hablar de las personas que hace posible esa fantasía a la que llamamos ninot, son los artistas artesanos falleros. La profesión de artista fallero no sólo se ocupa de construir fallas. El artista siempre ha compaginado su trabajo en el campo de las fallas con los encargos de decoración, construcción de carrozas y en los últimos años, la realización de stands de feria y la tematización de espacios para parques de atracciones y comercios o locales de ocio. También la construcción de decorados y escenografías ocupa parte del tiempo de los talleres falleros.

Artista, Julio Monterrubio

Artista, Julio Monterrubio

El maestro fallero es artista, fallero y escultor, pero además en su trabajo intervienen otros especialistas: carpinteros, escultores, pintores… aprendices, peones, y gran número de ayudantes. Es importante la labor de los encargados de transportar el monumento. En la ciudad de Valencia, se llegan a utilizar unos  dos millones de escayola de modelar, medio millón de barro, ochocientos mil de pastas y colas, clavos, maderas, pinturas y barnices.

En la Avenida San José Artesano, 17 encontrarás el Museo del Gremio de Artistas Falleros, en el que encontrarás todo lo relacionado con el mundo de las fallas: Bocetos a lápiz y acuarela, Paróts (pre-muñecos) y Ninots, maquetas de fallas. Grupos a tamaño natural de fallas grandes e infantiles, fotos de fallas de todos los tiempos, Insignias falleras. Llibrets de Fallas (libritos de explicación de la falla), bocetos y acuarelas de carrozas. Además de otros trabajos alternativos (escultura y pintura) realizadas por artistas falleros para la industria privada.

Te puede interesar

Escribe un comentario