0

Archivo histórico nacional de restauradores

Publicado por el .

Los restauradores de bienes culturales disponen de numerosos recursos y herramientas en la actualidad, pero no siempre fue así. Con el fin de conocer y documentar los materiales y las técnicas que emplearon los primeros conservadores en aquellos talleres improvisados en hogares nace el proyecto que promueve la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

libro-siglo-xviii

El departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Valencia está promoviendo la creación de un archivo histórico de restauradores españoles, que abarque desde el siglo XVIII hasta la actualidad. La artífice del proyecto es la profesora Pilar Roig.

Durante tres años, un equipo multidisciplinar ha rastreado los fondos documentales de restauradores españoles para recuperar su archivo y constatar el pasado de la restauración del país. Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid son las ciudades en las que se ha comenzado a trabajar. Los resultados del proyecto se expondrán mañana 20 de enero en el transcurso de una jornada internacional.

La documentación obtenida formará parte de una red abierta al público para su posterior consulta. Además de profundizar en los conocimientos y técnicas de los grandes maestros restauradores, el proyecto pretende asentar una sede en Valencia donde reposen físicamente los fondos documentales, como fotografías, manuscritos o informes técnicos.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario