0

Apacherías, un premio a la libertad

Publicado por el .

Ayer, 20 de mayo, en el Salón de Reinas de la Diputación se entregó el Premio Camino del Cid a Javier Lucini por su libro Apacherías. En absolutvalencia.com tuvimos la suerte de hablar un rato con él sobre su libro, que es lo que interesaba.

– ¿Javier, puedes contarnos cómo surgió la idea de hacer este libro?

 Bueno en realidad siempre he tendido interés por la cultura de los indios americanos, mi abuelo, que vivía en Canarias ya me hablaba de los guanches, y de ahí todo empezó a derivar en los indios. Quería saber más de lo que aparecía en el cine norteamericano y con el tiempo pude viajar hasta Estados Unidos, y recorrer varias reservas.
En concreto en la reserva de los indios Crow conocí a Henry RealBird, un poeta de la tribu, y él me puso sobre la pista de las memorias de Gerónimo. Es curioso, porque estas memorias están traducidas del castellano (que fue el idioma en que se escribieron) al inglés y luego yo hice un trabajo sobre las mismas. De ahí mi interés y mis ganas por conocer a la cultura del Far West sólo ha hecho crecer, y he tenido mucha suerte pudiendo ir a menudo hasta allí, y conocer muchas de las cosas e historias que cuento en Apacherías.

Para los que no hayan visto ninguna foto de Javier Lucini es un tipo peculiar, pelo largo, pañuelo en la cabeza, gafas de sol, botas del oeste. Su estética parece que tiene que ver con su pasión: el lejano oeste.

Dejamos que Lucini siga hablando de los conceptos de libertad, rebeldía, naturaleza, que tan a la perfección parecen mostrar las culturas indias, y que se han visto trastocados en la historia del cine, al menos entre los clásicos. Hablando de cine Lucini nos cuenta una anécdota muy curiosa sobre la película Un hombre llamado caballo. Por lo visto Elliot Silverstein, el director, no pudo contratar a sioux, y contrató a apaches (dos tribus que tradicionalmente han sido enemigas) y como venganza estos apaches cambiaron el guión del film. Por supuesto nadie se percató de ello, y allí donde debían decir: Bienvenido coronel…. dijeron: la tiene pequeñita coronel….

Como entenderéis la charla con Javier Lucini se hace muy amena, como su libro, Apacherías, en el que además de anécdotas como la que acaba de relatarnos, habla sobre la mujer en la cultura india, sus poesías, sus tradiciones, la situación de alcoholismo y analfabetismo en la que viven muchos jóvenes de las reservas… Sobre el viaje del que surgió Apacherías, ya hay en marcha un documental que se iba a presentar en Cannes, pero que finalmente no ha sido posible.

Para acabar nuestra charla Javier Lucini nos lanza una interesante reflexión: en el siglo XXI vaqueros e indios, que parecían estar condenados a enfrentarse, han encontrado un espacio común de convivencia en el que sostener la pradera y mantener las más ancestrales culturas es el nexo. Ambos comparten una cultura común y ahora ambos intentan mantenerla enfrentándose a las multinacionales, el nuevo colonizador del Oeste.

Te puede interesar

Escribe un comentario