0

Valencia distribuirá una tarjeta sanitaria a los sin papeles

Publicado por el .

La Generalitat valenciana seguirá prestando asistencia sanitaria normalizada a los inmigrantes en situación irregular, para ello distribuirá una tarjeta sanitaria nueva “con carácter excepcional y transitorio”, y para garantizar su cobertura. La medida se toma como respuesta a la restricción impuesta por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de abril.

Autonomías como Cataluña, el País Vasco y Andalucía ya hicieron pública su oposición a esta medida del Gobierno Central que estipula que los/ las residentes ilegales en España, en la Comunidad Valenciana se cifran en unas 30.000 personas, no tendrán derecho a la tarjeta sanitaria a partir de septiembre. Solo se les atenderá por urgencias, asistencia al embarazo, al parto y los cuidados pediátricos.

La modalidad de aseguramiento para los inmigrantes ilegales es una tarjeta denominada SCS3 Personas sin recursos-CV, que se concederá “hasta que el real decreto (del ministerio) desarrolle la posibilidad de creación de convenios especiales en determinadas situaciones de necesidad”. Esta tendrá una duración de 6 meses, renovable por otros 6, y solo será válida en la CCAA Valenciana. Para conseguirla solo hay que estar empadronado.

La Comunidad Valenciana mantiene que esta atención a los sin papeles se hace mediante un recurso temporal, pero no se contraviene lo impuesto por Sanidad.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.