La consejería valenciana de Medio Ambiente y el Oceanográfico de Valencia han organizado la primera suelta coordinada de tortugas bobas en el Mediterráneo, el día 5 de noviembre. La suelta se realizará de forma simultánea en Cataluña, Baleares, Murcia y Andalucía, además de Valencia, en la playa de El Saler. Los ejemplares que se suelten son los recuperados en las instalaciones de El Arca del Mar, en el Oceanográfico.
Con esta iniciativa, en la que participan todos los centros de recuperación del mediterráneo español, se quiere dar a conocer a los ciudadanos la problemática de la tortuga boba, catalogada en peligro de extinción. Se busca también la colaboración de los pescadores para que colaboren con las administraciones en la recogida de los ejemplares varados, o tras su captura accidental. Cualquier ciudadano a través del teléfono de emergencias 112 también puede dar aviso de dónde se encuentra el animal.
La tortuga boba o tortuga caguama es una especie de tortuga con una zona de distribuición histórica ampliamente distribuida, especialmente abundante en el mar Mediterráneo. Esta tortuga se caracteriza por sus costumbres solitarias, no vive en zonas alejadas de las costa, su alimentación es carnívora.