Absolut Valencia

Se inaugura el templo de los mártires

Nuestro arzobispo, Carlos Osoro, ha presidido la bendición de la Parroquia Santuario de los Mártires Valencianos, para honrar la memoria de los beatos valencianos muertos en la Guerra Civil e impulsada por su antecesor, Agustín García-Gasco. El templo ha levantado algunas críticas, tanto dentro de la Iglesia, que consideran a García-Gasco, un hombre con mentalidad nacionalcatolicista, y por supuesto en sectores progresistas.

La parroquia está junto a la Ciudad de las Artes, entre las calles Luis García Berlanga y Tres de abril de 1979, sobre los tres primeros arcos de la antigua nave industrial de la compañía Cross. El templo está dedicado a los 274 mártires valencianos beatificados o canonizados a lo largo de la historia. En un futuro serán acondicionados otros siete arcos de la nave, cedida por el Ayuntamiento de Valencia a cambio del solar arqueológico de la plaza de L’Almoina. A la inauguración acudieron más de 300 fieles y muchos curiosos por comprobar la reconversión del antiguo edificio en un templo religioso.

García-Gasco, también promovió la beatificación de 226 valencianos muertos en la Guerra Civil, entre los que había sacerdotes, religiosos y seglares, y que fue materializada por el Papa Juan Pablo II en 2001. También abrió en 2004 otro proceso de canonización de otros 250 mártires.

Te puede interesar
Salir de la versión móvil