Quartell celebró su tradicional Plantá del Pi en sus fiestas patronales
Publicado por Javier Mesa Reig el .
El pasado viernes 17 de Julio de 2009 ,la población valenciana de Quartell comenzaba sus fiestas patronales con su tradicional Plantá del Pí , una tradiion que se remonta a prinipios de siglo XX y en donde su plantá del Pi es el inicio de sus fiestas en donde orquestas, cenas, toros seran los protagonistas.
Esta fiesta que se celebra su inicio el tercer viernes de julio comienza el jueves cuando los festeros de las fiestas auden a cortar el pino a altas horas de la madrugada para cortar el pino y asi poder plantar el viernes su pino en la plaza del Ayuntamiento.Este acto forma parte de esta tradicional festividad y en donde algunas de las personas de la población también tienen la costumbre de acompañar a los festeros a cortar el tradicional Pino. Una vez cortado el pino esa noche se deja a las afueras de la población para que el viernes a las 12 de la noche pueda ser plantado.
La festividad de la planta del pi comienza con el adorno de calles a las 20.00 horas, despues cerca de 1300 personas realizan la cena de la noche de la planta del pi y que dará inicio a la festividad. Sobre las 23.45 horas multitud de gente acude a la plaza del Ayuntamiento la cual presenta un aspecto de lleno total en donde los quartelleros y vecinos de las poblaciones cercanas acuden a ver como plantan el pino y el inicio de fiestas.
El pino que se encuentra a las afueras de la población es traido por los festeros que acompañados por una charanga lo llevarán a la plaza del Ayuntamiento lugar donde será plantado. Cerca de 35 personas son los encargados de levantar este pino en donde una vez plantado uno de los festeros elegidos al azar subirá el pino y cogerá una de las banderas que hay en la parte más alta del pino. Esta persona que es un privilegiado se sortea entre los que quieren subir el pino. Este año Vicente Gimenez tuvo la suerte de subir a la parte más alta del pino y cuando baja es mateado al ritmo de la musica.Además debido al calor es tradicional que los jovenes pidan agua a los balcones de la plaza los cuales no dudan en lanzarla y formar parte de la poblacion.,
Asi es la tradicional plantá del Pí de Quartell que año tras año consigue reunir a multitud de gente y disfrutar de sus fiestas tradicionales. Una vez plantado el pino ,una orquesta animará la noche hasta altas horas de la madrugada.Este año la Orquesta ciudad de Alicante se encargo de que la población disfrutara de su tradicional y alegre inicio de fiestas.
Te puede interesar