Parque de Marxalenes
Publicado por Javier Mesa Reig el .
El parque de marxalenes tiene una extensión de 80.000 metros cuadrados y se inspira en la huertos valencianos privados que se estructuraban alrededor de una casa rodeada de Jardín con vegetación. En esta parte de Valencia podemos encontrar numerosos lugares para disfrutar de uno de los parque más extensos de la ciudad.
Una exposición del trenet, el centro de mayores , una cafeteria , una zona para practicar ejercicios para mayores y otra para jovenes se puede disfrutar en uno de los parques más completos de la ciudad. También un gran parque infantíl y un centro ocupacional son otras de las instalaciones que en esta zona del parque marxelenes podemos encontrar y que ya son utilizadas por la multitud de gente que a diario disfrutan de esta zona.
También en este parque encontramos una alquería del siglo XV que se ha restaurado y se utiliza como biblioteca además de lugar turístico de la zona y en donde vigas policromadas, pavimiento de transición, arcos góticos y puertas arqueadas se pueden admirar para conocer una casa típica valenciana de la 1ª mitad del siglo XV.
Casa Lluna y casa Voro son 2 alquerías que se encuentran en este impresionante lugar donde actualmente se han convertido en un centro de actividades para personas mayores y un centro de juventud. Además un gran palmeral junto a esta extensa zona en donde un pulmón verde con plantas medicinales, flores y rosales se podrán disfrutar a ambos lados del Paseo del Ferrocarril.
Asi es el parque de marxalenes una zona verde de Valencia que disfrutan muchos de los vecinos de esta area de la Ciudad y que ofrece zonas de ocio, lectura, paseos y lugares para disfrutar en un ambiente en donde el color verde y la naturaleza son los grandes protogonista de este lugar.
Te puede interesar
3 comentarios
MARJALENA, NADA QUE VER, CON MARXALENES, NI CON MARCHALENES.
Juan B. Viñals Cebriá
El sábado 27.09-08, en Cartas al Director, en el periódico Las Provincias, aparecía un escrito con el titulo Marchalenes y, al respecto es necesario aclarar, que son numerosos topónimos valencianos los que han sufrido proceso de castellanización, y últimamente de impremeditación por parte de la AVL. Quizá uno de los mejores frutos prácticos de los testimonios documentales sea la detectación del proceso castellanizante que han seguido numerosas voces geográficas de la Comunidad Valenciana. Todo como consecuencia de la dificultad tan enorme que suponen algunos fonemas de nuestra lengua a la hora de ser captados por el oído castellano, circunstancia esta, que ha hecho que muchísimos topónimos hayan sido adoptados a la fonética castellana, mucho mas elemental y simple que la valenciana. Decir por lo tanto que, Marjalena, Marjaleneria, Marjaleta, Marjaletes, tienen su origen etimológico con el valenciano Marjal, y este último tiene su origen en el árabe Marcha, o Almarjal. Por lo tanto, el castellanizado Marchalenes; y Marxalenes Barceloní , no guardan ninguna relación semántica con el topónimo Marjalena originario, del árabe March,-tierras bajas y aguanosas, castellano Marjal, terreno bajo y pantanoso, y el valenciano Marjal, terres baixes i humides; por lo tanto las tres lenguas mencionadas tienen el mismo significado, la calidad lacustre del suelo. Por lo tanto el neogolismo Marxalenes, no guarda ninguna relación semántica con el origen del topónimo surgido de les terres marjalenques germinadas en el septentrión de extramuros de la ciudad de Valencia.
el parque de marxalenes es manso yo vivi mucho tiempo cerca de ese parque y me diverti mucho con sus juegos yo diria que es uno de los mejores parques de valencia y me atreveria a decir que uno de los mejores parques de españa. valencia tendria que hacer del rio un parque para niños no para evrios que juegan ala pelota y luego se drogan dejando las jeringas al alcance de todo los niños e adaldutos haciendo deporte y respirando todo es que creo yo que es toxico. bueno me alegro de aver podido dar mi opinion sobre esto un cordial saludo Luis Diaz
“Que subimos a las guiraldas
y las torres inclinadas de Pisa y a
las pirámides y viajamos a Bangkok
y Nueva York sin conocer la historia
de nuestra propia plaza o calle. Sin
saber ni siquiera donde estamos,
ignorando cuanto vemos,
desconociendo las piedras que tocamos (…)”,
igualmente desconocemos
que en este arrabal
existieron tierras marjales
en la más remota antigüedad.
A. Pérez-Reverte
El Semanal, 20-02-2000.
Juan B. Viñals Cebriá.-año 2000.