Este sábado un grupo de pacifistas de Alternativa Antimilitarista-MOC han ocupado el cuartel de la OTAN situado en Bétera (Valencia). En la acción han participado, según informaron fuentes de los manifestantes, personas de grupos de Alternativa Antimilitarista-MOC de Bilbao, Salamanca, Madrid, Zaragoza, Elche y Alicante. Este colectivo es una red de ámbito estatal de grupos locales, antimilitaristas, de acción noviolenta.
En el acto participaron unas 60 personas, cuatro grupos, con un total de 20 personas, entraron por diferentes puntos del cuartel valenciano, acompañados por pancartas en las que pedían la retirada de las tropas de Afganistán y el cierre de todas las bases militares, así como la abolición de los ejércitos.
Junto a esta acción directa de ocupación del cuartel, se celebró un pasacalles por el centro de la localidad de Bétera, una marcha que llegó hasta el perímetro de la instalación militar. El cuartel de Bétera será designado por la OTAN en 2011 para comandar todo el contingente de ocupación de la Alianza en Afganistán, la ISAF
Los antimilitaristas hicieron caso omiso a las medidas de seguridad y a la prohibición expresa de acceder al cuartel militar, reclamando así el cierre de las bases y la recuperación civil y ecológica de todas las instalaciones militares. Este año, además, la acción hizo hincapié en la petición del fin de la ocupación de Afganistán, por lo que el lema de la concentración ha sido: Fuera de Afganistán, fuera de todas partes.