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Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados

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foto1javiermesareig15Durante los días 17 y 18 de marzo la ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados es uno de los actos falleros más multitudinarios y emotivos de las Fallas de Valencia por ello más de 100.000 personas disfrutan y muestran sus emociones ante la imagen de la Virgen.

 

Miles de Ramos y canastillas son llevados a la Plaza de la Virgen durante 2 días para ofrecer una imagen de belleza, color y alegría a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y en donde sobre una imagen de madera se van colocando los ramos que traen los falleros y falleras de las cerca de 400 comisiones falleras. Valencia se convierte en un lugar en donde los trajes típicos valencianos inunda de luz y color el centro de la ciudad y se dirigen hacia la plaza de la Virgen.

 Dos días son los dedicados a este acto debido a la elevada participación de toda la ciudad en donde la patrona recibe toda la atención y el cariño de los valencianos. Además estos actos son presididos por la Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustin y la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Maria Berbel en donde junto a sus cortes de honor disfrutarán y ofreceran su ramos de flor a la Virgen.El pasado 17 de marzo la Fallera Mayor Infantil , Maria Berbel y la corte de honor desfilarón por esta plaza para ofrecerle sus ramos y hoy 18 de marzo hará lo propio la Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustin y su corte de honor.

Miles de ramos ya llenan e inundan esta la plaza de la Virgen en la primera jornada que se celebró el 17 de marzo. Además un dibujo es realizado en el manto de la imagen en donde los ramos ofrendados serán colocados en la imagen que preside este acto. Flores blancas y rosas forman ya la parte trasera de este mantón en donde el escudo de Valencia y una ornamentación en roja muestran la belleza de la Virgen de los Desamparados.

Asi vive Valencia el segundo día de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados en donde la emotividad, las flores, la alegría y el color se unen para ofrecer una imagen extraordinaria en donde la Patrona de la ciudad es la gran protagonista de las Fallas de Valencia.

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3 comentarios

  1.   chelo dijo

    Puede una comisión fallera que no sea de Valencia participar en el acto de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados???
    Y si la respuesta es sí cómo y qué pasos ha de seguir??
    Gracias.

  2.   SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. dijo

    OFRENDA A LA VIRGEN.

    En la historia de los pueblos tenemos acontecimientos que se explican por ser obra de decisión humana, y otros que no hay humana explicación que los explique pues ocurren por si solos. Sin embargo si se comprenden desde la creencia y la fe, nunca desde el raciocinio. En nuestro caso valenciano tenemos la Fe en la Mare, cosa muy difícil de explicar, pero muy fácil de comprender si recuperamos la memoria histórica que hoy tanto se menciona.

    Para comprender todo cuanto ahora hacemos y en creencia es milagroso, y en natural mágico, hemos de retroceder a todo cuanto de mágico y milagroso hicieron nuestros antepasados. Debemos de profundizar en las raíces, así a muchos les moleste. Única forma de comprender el magno prodigio que se da en la Ofrena a la Mare, y que pronto realizaremos en su Basílica.

    Para comprender el milagro de la Ofrena y la Llumenà que en ella se experimenta, hemos de tener en cuenta que nuestros antepasados los edetanos que habitaban este territorio antes de que aquí llegaran los romanos, ellos ya estaban convencidos de que vivían en un lugar mágico. Lugar que ciertamente lo era pues quienes navegaban por el Mare Nostrum cuando pasaban por estas costas veían que estas tierras brillaban con una luz que en otros lados no se daba. Aquí la fe en la maternidad, en Ma, y en el fuego, Ma, y en el agua, Ma, eran una única fe. Aquí cuando se moría se incineraba con fuego a los muertos, y quienes esto hacían poseían Bona Ombra. Siendo en las islas entonces Sicana (Cullera), y (Puteus) Valentia, los dos lugares sagrados para las incineraciones. Los santuarios edetanos todos tienen la advocación a la luz, al agua, a la maternidad. Entendiendo que todo cuanto nace y muere siempre regresa a la maternidad de la vida.

    Cuando Roma edifica su cuartel Oppidium Valentia, lo hace respetando del lugar su pozo edetano de las serpientes, lugar sagrado Ma. Cuando posteriormente los cristianos edifican su primera iglesia, dicho lugar sigue siendo sagrado. Cuando los valensiyanos se hacen islámicos, su mezquita sigue respetando el lugar. Y en dicho lugar se reúnen sindicamente y hacen justicia los hombres de Bona Ombra que administran las aguas.

    Son los cristianos en los tiempos posteriores a Jaime I los que en obsesión edifican por doquier monasterios e iglesias, y el lugar sagrado en original en Valentia queda menospreciado, quedando allí por destino un Morabito en el cual hay unas parihuelas que utilizan para los enterramientos la cofradía de cristianos y musulmanes, cofradía Collegia, que en buena voluntad entierra a los pobres y desgraciados que nadie entierra. Cofradía que nos es muy difícil saber su trayectoria real pues siendo en último musulmana y cristiana, tiene sus orígenes en las creencias edetanas. Cofradía que cambiando en muchas ocasiones su Caseta, siempre parte del lugar actual de la Plaza de la Virgen.

    Morabito musulmán, Caseta cristiana, en el cual solo se encierra en los tiempos musulmanes una parihuela plana, y en los cristianos con caja. Exponente máximo de la obra de misericordia que mantienen los Collegia enterrando a los muertos, pero a cuya caseta acuden los naturales en demanda de Sufragi en sus momentos de agobio. Caseta a la que se le construye un altar en cristiano a cuyos pies queda la caja mortuoria. A la cual unos peregrinos le tallarán una semi/imagen de Ma, de la Mare. Imagen que estando Valencia llena de iglesias y estas llenas de imágenes, ella sola aúna más devoción que todas las demás juntas, pues en ella el Sufragi siempre se cumple.

    Mientras los tiempos en cristiano transcurren y los acontecimientos políticos imparables arrasan, se llega a la tragedia de que España mantenga cuatro guerras distintas. Incluso una de ellas contra Francia y el virreyno catalán que se hace francés; años 1642–1652. Tiempos en los cuales la ciudad de Valencia acuartela 18.000 soldados de tercio, y es la ciudad más afamada de la cristiandad por el número de sus rameras y su juventud.

    Y mientras todo esto ocurre los naturales obligados a las armas, ellos observan el Uso de la Milisia Valensiana, que en defensa de su territorio y ciudad son temibles, pero de obligarles a la guerra contra otros, desertan.

    “Es el virrey Don Antonio Pedro Álvarez Ossorio Gómez Dávila y Toledo, Marques de Astorga y San Román, quien –Viendo que a la capilleta de los Collegia Enterradores acuden tanto las ejemplares Dona, como los estoicos Milisia, y a su puerta se arrodillan y fan Sufragi. Viendo esto decide hacer de su pecunio una Basílica de la Virgen que magnifique el ejemplo Home Dona de los valencianos. Y a la semi/talla original se la configura en imagen y queda en el altar principal. Y a este altar acuden todos los valencianos a hacer su Sufragi. Y cada cual por su cuenta allí acude, y todos los valencianos recuperan su anterior y honorable carácter”.

    Será ya en el siglo XX, y durante la guerra civil de 1936/39, cuando tras la congoja de ver desmantelada la Basílica, cuando de nuevo se restaura y la imagen vuelve a su altar, es cuando de nuevo las gentes allí acuden por imperativo de su fe a hacer Sufragi. Los valencianos por una fuerza inexplicable allí acuden y hacen Sufragi.

    Y es durante la fiesta Josefina, cuando por iniciativa propia las mujeres valencianas Dona toman una irresistible predisposición a llegarse al altar de la Mare, y rezar, rezarle un Sufragi. Y en algunos casos dejan en su altar una flor. Y lo que se inicia de forma espontánea se convierte en dicha Fiesta de San José en que cada comisión fallera se llega al altar y su fallera mayor deja una flor o un ramo de flores. Ocurriendo que el altar se llena de flores. Después se llena la Basílica. Después se llena incluso la fachada. Y finalmente la Junta Central Fallera de la ciudad de Valencia decide organizar aquello. Quedando todo en la mayor Ofrena Sufragi en tierras valencianas ofrecida a la Mare.

    Y llegados a este punto, nos es obligado narrar que todas cuantas mujeres hacen la Ofrena a la Mare, todas aunque no sean cristianas, todas, todas experimentan la Llumenà Valensiana. Cosa que sólo se vive allí, en ese momento y en ese lugar. Era solar del Pou a Ma. Llumenà que por más que se quiera no se puede explicar.

    En los pueblos también se hace Ofrena floral a las imágenes parroquiales, en especial la inmaculada, o la Virgen de los Desamparados. Pero en ningún pueblo valenciano se da el prodigio de la Llumenà.

    Así la Ofrena a Ma durara un mes, a todas las mujeres valencianas que lo deseen se les debe permitir hacer su Ofrena y Sufragi a Ma, a la Mare.

    El como organizarlo, se debe de estudiar. Pero todas las mujeres valencianas tienen derecho a vivir la Llumenà.

    So. Andrés Castellano Martí.

  3.   SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. dijo

    Los tiempos corren y las nuevas tecnologías nos traen adelantos que hacen que el mundo sea pequeño y todos sepamos de todos y en todo momento. Siendo motivo de alegría cuando vemos que la sociedad avanza gracias a los adelantos y al modernismo.

    Pero toda rosa tiene sus espinas, y en esta sociedad corremos más de lo que en inteligencia somos capaces de asimilar, a lo que se suma la obsesión que tienen muchos políticos de erigirse en redentores sociales imponiendo sus ideas cambiándolo todo y obligando a que se omitan los orígenes. Sin darse cuenta dichos políticos redentores que toda revolución termina donde empieza, y por más que se pretenda inventar la pólvora esta ya está inventada.

    En nuestro caso valenciano, de nuestros mayores nos quedan innumerables narraciones que nos hablan de las gracias antiguas que estas tierras tuvieron, y que hoy incluso se repiten y se mencionan, pero que ni aquellos que las dicen las conocen, ni saben lo que dicen.

    Así, tenemos las tan cacareadas y repetidas alusiones al fuego, en donde se mantiene –su Magia, –su Rito, –su Eternidad, –su Santidad, –su Premiador de lo Bueno y Castigador de lo Malo, –su Desaparecer lo Viejo y dar vida a lo Nuevo. Y tras estas menciones, no pidamos más explicación pues estamos en la tierra de los herreros y los cuchillos son de palo.

    Y no digamos la petulancia e ignorancia de todos cuantos por televisión o radio, o por escrito, nos hablan del milagro de la Ofrenda a la Virgen. Del Mágico momento. De que allí las mujeres lloran. Quedando mudos si se les pide que expliquen que es la Ofrena de la que hablan, de que Magia disertan, por qué se llora; pues no sólo se llora también hay felicidad sin lloro.

    Y en natural, natural valensià, ¿Por qué se calla el real fenómeno natural de la “Llumenà” que allí se experimenta? Por qué se calla el empeño de que –“En casa del herrero cuchillo de palo”. Por qué se calla la intención de mal educar. Y así de mal educadas están las últimas generaciones de valencianos que se saben todo de todo el mundo y no se quitan la espina de la ignorancia de lo propio.

    La “Llumenà”, el milagro de la “Llumenà Valensiana” es la situación espiritual que se vive por la gracia de esta tierra. Cosa que los antiguos vivieron ante una Llama; al oír un Tro; y en los lugares sagrados de los Santuarios. Y el lugar que ocupa nuestra Catedral y la Basílica de la Virgen, son los lugares sagrados de la isla edetana en el mar en donde los romanos en el siglo II antes de nuestra era edificaron su Oppidium Valentia.

    La “Llumenà” que en dicho lugar se experimenta se debe al lugar, que aúna la antigua creencia en Ma, más la creencia cristiana en la Mare. Creencias que así uno las niegue son suficientes para que allí las Dona experimenten Llumenà. Y lo que allí cada mujer Dona vive eso con todo respeto pertenece a su intimidad.

    So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

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